Page 46 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        tante cuestionarse si la inclusión obligato-
       46             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     ria del inglés en los programas educativos

                                                                     no corresponde a una nueva modalidad

                                                                     del imperialismo. Esto provoca reacciones
                    Igual que Weinstein (1983) considera-
                                                                     de diversa índole y ha dado paso a distin-
               mos que “cualquier tipo de planificación es
                                                                     tas posturas al respecto. Leibowitz (1982,
               el instrumento de los líderes que desean el
                                                                     1984)  se  concentra en la imposición del
               cambio social” (p.37) pero la planificación
                                                                     inglés como requisito para el acceso y la
               que se funda en la necesidad de usar una
                                                                     participación en una variedad de contex-
               lengua única para promover la unidad na-
                                                                     tos: político, legal, económico y educativo.
               cional o para tener acceso al progreso, con-
                                                                     Por su parte, Phillipson (1992) expresa su
               tiene propósitos escondidos que llevan a las
                                                                     incomodidad frente a las declaraciones he-
               minorías a desconfiar de ella. Este tipo de
                                                                     chas por Burchfield (1985) en cuanto a que
               política, según Weinstein (1983) “promue-
                                                                     equipara la ignorancia o falta de dominio
               ve el antagonismo (de clases) porque ame-
                                                                     del inglés con la pobreza, el hambre y la
               naza a algún grupo étnico o social” (p.121)
                                                                     enfermedad  como  las  más  crueles  priva-
               porque detrás de esta propuesta hay una
                                                                     ciones de un ser humano; lo que a noso-
               ideología subyacente que coloca a la lengua
                                                                     tros nos lleva a inquietarnos y a cuestionar,
               como un medio de control. El hecho de
                                                                     si bajo tal tipo de argumento ¿el gobierno
               desfavorecer a una lengua para favorecer a
                                                                     mexicano regresará  a su viejo  esquema
               otra –e incluso a sólo una de ellas- está es-
                                                                     de asimilación de los hablantes a una len-
               trechamente ligado a una intención de pri-
                                                                     gua? Sólo que ahora con respecto al inglés
               var a la gente de posibilidades de acceso a
                                                                     como antes sucedió con los indígenas y el
               las oportunidades, a un estatus y al poder,
                                                                     español.
               lo que nos lleva a cuestionarnos sobre el
                                                                          Por ello, es importante estar atentos a
               ejercicio real de los derechos lingüísticos
                                                                     la evolución de la promoción de esta len-
               que hoy en día se proclaman. Es impor-
                                                                     gua que parece contar con una gran can-

                                                                     tidad de adeptos dispuestos a difundirla, a

                                                                     partir de esta perspectiva de lengua privile-

                                                                     giada dentro de la escolarización.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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