Page 40 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        subyacente a las declaraciones de ley. En-
       40             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     tonces, hay una coincidencia de opiniones

                                                                     en la creencia de que, aunque el cambio

                                                                     sea explícitamente forzado, se motiva por
               se enfoca más bien en las relaciones entre
                                                                     un mecanismo de influencia que opera en
               las lenguas que en la estandarización que
                                                                     un dominio en donde el consentimiento
               conlleva posibles cambios dentro de cada
                                                                     es más bien manufacturado que coercido
               una de ellas. Esta modalidad de planifica-
                                                                     (Fairclough, 1989; Tollefson, 1991).
               ción –centrada en el estatus- promueve el
                                                                          Las razones declaradas para promover
               incremento o la restricción de los usos de
                                                                     cambios lingüísticos suenan nobles y con
               una lengua; pero no tiene un control sobre
                                                                     frecuencia se alude a grandes beneficios
               el incremento del número de hablantes de
                                                                     que deben resultar del cambio. Sin embar-
               cada lengua. No obstante, una formaliza-
                                                                     go, coincidimos con Leibowitz (1974) en
               ción del uso de ellas a través del aparato
                                                                     cuanto a que, en general, siempre hay algo
               jurídico influye fuertemente en las  deci-
                                                                     involucrado además de la lengua, porque
               siones de los hablantes. Coincidimos con
                                                                     las decisiones sobre la lengua con frecuen-
               Cooper (1989) en cuanto a que “la pla-
                                                                     cia conducen a beneficios para algunos,
               nificación lingüística se refiere a esfuerzos
                                                                     pero la pérdida de privilegios, estatus y
               deliberados para influir el comportamiento
                                                                     derechos para otros. Ahora bien, la planifi-
               de los hablantes con respecto a la adquisi-
                                                                     cación lingüística no siempre se encuentra
               ción, la estructura o la función específica de
                                                                     declarada a través de políticas explícitas u
               los códigos lingüísticos” (p.45). Esto pone
                                                                     oficiales; con frecuencia encontramos que
               en evidencia las relaciones de fuerza que
                                                                     las políticas se quedan en un plano de lo
               se establecen entre las lenguas en espa-
                                                                     implícito, por lo que se les considera como
               cios específicos y que la selección, o pre-
                                                                     políticas  tácitas  enmarcadas  en  prácticas
               ferencia por alguna de ellas, puede estar
                                                                     institucionales (Baldauf, 1994).
               fuertemente influida por algún mecanismo
                                                                          Independientemente de que esté de-

                                                                     clarada o no, dentro de la planificación lin-

                                                                     güística y en sus políticas siempre subyace

                                                                     una ideología que permea los aspectos so-
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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