Page 38 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO se les denomina estrategas de la lengua,
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que intervienen en la política lingüística y
por supuesto en la planificación. Dentro
de este rubro se encuentran los escritores,
en una ideología que se vincula con la se-
traductores, poetas, misioneros, editores,
lección y uso de la(s) lengua(s).
lexicógrafos, etcétera, quienes contribuyen
Cabe entonces preguntarse: ¿Cómo
a dar forma y difusión de la lengua para
se toman las decisiones relativas a la(s)
propósitos políticos y económicos. Noso-
lengua(s) y por quien? Weinstein (1979,
tros consideramos que se matiza de forma
1983) establece que hay dos fuerzas ma-
distinta la estructuración de la planificación,
yores que determinan esta situación: 1) los
si las decisiones y acciones de la planifica-
planes gubernamentales;2) los individuos,
ción son iniciadas por los planificadores del
estrategas de la lengua. Por su parte, y
gobierno oficial o por la influencia de es-
con relación a las acciones gubernamenta-
trategas; pero lo más relevante en ambos
les, Tollefson (1991) hace una importante
casos, es que tales decisiones se traducen
distinción entre Gobierno y Estado: “Go-
en acciones que tienen un impacto político
bierno implica un grupo de individuos que
y social en las colectividades.
comparten el ejercicio del poder; mientras
Este tipo de acciones puede orientar-
que el Estado se refiere al aparato por el
se en dos direcciones; la primera, que se
cual los grupos dominantes se mantienen
centra en la creación de un corpus de la
en el poder” (p.10). Así, la planificación
lengua; y la segunda, en su estatus (Kloss,
lingüística se vuelve una herramienta por
1969). De acuerdo con Cooper (1989)
la cual el Estado puede solidificar y expan-
la primera de ellas supone esfuerzos para
dir su poder y por lo mismo el poder de
cambiar el cuerpo de una lengua y com-
aquellos que controlan al Estado. Al res-
prende creación de nuevas formas; modifi-
pecto, Weinstein (1979, 1983) habla de
caciones de las que ya existían; y selección
actores de la planificación lingüística que
de formas alternativas en un código oral y
escrito. Este tipo de acciones se ha dado en
sistemas lingüísticos como el turco, el no-
ruego y el hebreo. En el contexto mexica-
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