Page 38 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        se les denomina estrategas de la lengua,
       38             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     que intervienen en la política lingüística y

                                                                     por  supuesto  en  la  planificación.  Dentro

                                                                     de este rubro se encuentran los escritores,
               en una ideología que se vincula con la se-
                                                                     traductores, poetas, misioneros, editores,
               lección y uso de la(s) lengua(s).
                                                                     lexicógrafos, etcétera, quienes contribuyen
                    Cabe entonces preguntarse: ¿Cómo
                                                                     a dar forma y difusión de la lengua para
               se toman las decisiones relativas a la(s)
                                                                     propósitos políticos y económicos. Noso-
               lengua(s)  y  por  quien?  Weinstein  (1979,
                                                                     tros consideramos que se matiza de forma
               1983) establece que hay dos fuerzas ma-
                                                                     distinta la estructuración de la planificación,
               yores que determinan esta situación: 1) los
                                                                     si las decisiones y acciones de la planifica-
               planes  gubernamentales;2) los  individuos,
                                                                     ción son iniciadas por los planificadores del
               estrategas de la lengua. Por su parte, y
                                                                     gobierno oficial o por la influencia de es-
               con relación a las acciones gubernamenta-
                                                                     trategas; pero lo más relevante en ambos
               les, Tollefson (1991) hace una importante
                                                                     casos, es que tales decisiones se traducen
               distinción entre Gobierno y Estado: “Go-
                                                                     en acciones que tienen un impacto político
               bierno implica un grupo de individuos que
                                                                     y social en las colectividades.
               comparten el ejercicio del poder; mientras
                                                                          Este tipo de acciones puede orientar-
               que el Estado se refiere al aparato por el
                                                                     se en dos direcciones; la primera, que se
               cual los grupos dominantes se mantienen
                                                                     centra en la creación de un corpus de la
               en el poder” (p.10). Así, la planificación
                                                                     lengua; y la segunda, en su estatus (Kloss,
               lingüística se vuelve una herramienta por
                                                                     1969). De acuerdo con Cooper (1989)
               la cual el Estado puede solidificar y expan-
                                                                     la primera de ellas supone esfuerzos para
               dir su poder y por lo mismo el poder de
                                                                     cambiar el cuerpo de una lengua y com-
               aquellos que controlan al Estado. Al res-
                                                                     prende creación de nuevas formas; modifi-
               pecto, Weinstein (1979, 1983) habla de
                                                                     caciones de las que ya existían; y selección
               actores de la planificación lingüística que
                                                                     de formas alternativas en un código oral y

                                                                     escrito. Este tipo de acciones se ha dado en

                                                                     sistemas lingüísticos como el turco, el no-

                                                                     ruego y el hebreo. En el contexto mexica-
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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