Page 41 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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ciales, económicos, políticos y educativos DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 41
de las comunidades en donde se introduce.
No olvidemos que la(s) lengua(s) transmi-
ten significados que modifican las creencias
México, no todos los habitantes del país lo
de los individuos que pueden apoyarlas o
hablan; y la falta de impulso a la lengua local
rechazarlas (Fishman, 1978) y coincidien-
no ha sido un impedimento para que mu-
do con Bourdieu (1997) es justamente en
chas de ellas continúen vigentes en la vida
la educación en donde se formaliza con
social de las comunidades.
mayor énfasis la creación y transmisión de
Por su parte, la planificación lingüística
símbolos. Entonces, son las escuelas los
en México se ha ido estableciendo –con
instrumentos principales para la promoción
muchos desatinos- en los años recientes a
del consenso en cuanto a los beneficios de
través de las leyes creadas y de la vincula-
la planificación lingüística. Es por ello que
ción de las lenguas con la educación de los
es necesario revisar también el lugar que
mexicanos. Si bien la planificación lingüís-
ocupa(n) la(s) lengua(s) en la planificación
tica es de gran cobertura, ya que penetra
que se enfoca en la escolarización de los
muchos sectores de la sociedad; la planifi-
individuos de una nación.
cación educativa –en cuanto a ella- impac-
ta solamente en un sector social, en aquel
La(s) lengua(s) dentro que se escolariza. Cooper (1989) describe
de la planificación educativa
un tipo de planificación lingüística que se
Un aspecto que destaca de una política
orienta a la planificación de la adquisición
lingüística aislada es su poca efectividad, ya
de la(s) lengua(s) y que incluye decisiones
que por más decisiones que se hayan to-
relativas a la enseñanza y uso de la lengua
mado o dejado de tomar, si no se articula
en la educación y su formulación cuidado-
dentro de una planificación lingüística, sus
sa en el diseño del currículo por parte de
alcances son limitados. En México, la políti-
aquellos que ostentan poder para hacerlo.
ca lingüística no ha dado los resultados que
pretendía porque se formuló desintegrada
de una planificación. Vemos que, a pesar
del impulso que el español ha recibido en
Universidad Autónoma de Chiapas