Page 45 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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planeación educativas que muchas veces               DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               45
           se disgregan: la dimensión de las orienta-

           ciones político-culturales que definen los

           grandes objetivos de la educación; los mo-
                                                                escolarización tiene sin duda un efecto ya
           delos educativos que establecen las metas
                                                                que en los programas educativos se le ha
           y los objetivos planteados; y la dimensión
                                                                otorgado un lugar obligatorio –como se
           pedagógica que define los métodos y ma-
                                                                presentó al español en los tiempos de la
           teriales educativos” (p.149). Ahora  bien,
                                                                colonización- y se propone un proceso de
           cualquier propuesta de modificación es
                                                                asimilación a tal lengua de todos los hablan-
           siempre compleja porque detrás de ella
                                                                tes escolarizados en pro de la buena eco-
           existe un temor profundo a cambios es-
                                                                nomía y de la modernización. A pesar de
           tructurales pero es necesario hacerlo
                                                                que en la educación mexicana se presenta
           porque los proyectos hegemónicos y de
                                                                como lengua extranjera, no se desvincula
           asimilación tienden a romper con la crea-
                                                                de la ideología que promueve. Debemos
           tividad intelectual endógena y a limitar la
                                                                señalar aquí, que no estamos en contra
           transformación  del  mundo.  Reconocer
                                                                de que la Secretaría de Educación Pública
           derechos plurales es aceptar la diferencia
                                                                promueva el aprendizaje del inglés en Mé-
           en los estilos y formas de vivir y ser; y la
                                                                xico, sino más bien de la postura de que se
           educación es un medio privilegiado para
                                                                le presente como única opción; habiendo
           hacer este reconocimiento.
                                                                en el mundo otras lengua de gran difusión
                Justamente cuando las naciones lati-
                                                                que también pueden aportar beneficios a
           noamericanas empiezan a abrir espacios
                                                                los mexicanos pero que no son incluidas
           en sus sociedades para vivir un pluricultu-
                                                                efectivamente dentro de los currículos de
           ralismo y un plurilingüismo más acorde con
                                                                formación, sobre todo, en aquellos que
           las realidades de hoy en día, se presenta
                                                                corresponden a la escolarización básica de
           al inglés -en México y en otras naciones-
                                                                los mexicanos.
           como la lengua del progreso y del bienes-

           tar. Si bien esta lengua no es todavía una

           lengua con la cual se identifiquen todos los

           ciudadanos mexicanos, su presencia en la
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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