Page 44 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Recordemos  que  la  lengua  no  so-
       44             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     lamente es un código que permite la ex-

                                                                     presión de significados y de procesos del

                                                                     pensamiento; sino que involucra los com-
               educación bilingüe en México es hacer re-
                                                                     portamientos sociales. Entonces, si se pro-
               ferencia a la consciencia de una pluralidad
                                                                     mueve un cambio de lengua, en conse-
               de aspectos sociolingüísticos. De acuerdo
                                                                     cuencia los comportamientos sociales se
               con  Coronado-Suzán  (1997)  “podemos
                                                                     verán modificados, por lo tanto el propósi-
               afirmar que actualmente la mayoría de las
                                                                     to de la planificación lingüística y de la edu-
               comunidades que emplean una lengua in-
                                                                     cativa –en donde se involucra a las lenguas-
               dígena poseen sistemas de comunicación
                                                                     no es tan inocente como podría pensarse
               bilingüe en los que se recurre al uso de la
                                                                     ni siempre benéfico para todos como algu-
               lengua materna y del español en diferentes
                                                                     nas veces se quiere hacer creer ya que de
               situaciones de interacción social” (p.137) y
                                                                     acuerdo con Phillipson (1992) esto puede
               estas circunstancias se han visto reflejadas
                                                                     ser uno de los conductos para continuar
               en los modelos y políticas de la educación
                                                                     con el imperialismo, pero en otra modali-
               indígena, ya que según Hamel (2001) “la
                                                                     dad. La hegemonía lingüística actualmente
               cuestión indígena ha dejado de  constituir
                                                                     se promueve cuando los grupos dominan-
               un problema marginal que se pueda aten-
                                                                     tes crean un consenso al procurar conven-
               der con programas asistencialistas en zonas
                                                                     cer a los hablantes para aceptar la lengua
               geográficamente delimitadas. Por el con-
                                                                     que ellos promueven.
               trario, las reivindicaciones de los segmen-
                                                                          La lengua es determinante en la vida
               tos indígenas más avanzados han planteado
                                                                     de los hablantes, es por ello que en los úl-
               temas de derecho constitucional y de de-
                                                                     timos años se habla de derechos lingüís-
               rechos lingüísticos y educativos que obligan
                                                                     ticos y de cómo estos se tienen que ver
               a una reforma de los estados y de sus so-
                                                                     reflejados en los modelos educativos los
               ciedades civiles mismas” (p.148).
                                                                     cuales deben articular diversos componen-

                                                                     tes. Para llegar a una visión de conjunto,

                                                                     Hamel (2001) afirma que es necesario “re-

                                                                     lacionar tres dimensiones de la política y
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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