Page 49 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 49

ter de “obligatoriedad” aunque el número             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               49
           de horas o nivel de certificación varía de

           una universidad a otra; o de una forma-

           ción profesional a otra dentro de una mis-
                                                                señanza-aprendizaje del inglés en México,
           ma universidad. No obstante, esta obli-
                                                                en los niveles medio superior y superior,
           gatoriedad que existe en las instituciones
                                                                los directivos de la Secretaría de Educación
           educativas  para  aprender  el  inglés,  se  ha
                                                                enfocan ahora su mirada hacia los niveles
           conseguido un efecto contrario al busca-
                                                                de inicio de la escolarización.
           do,  ya  que  los  estudiantes  se  resisten  a

           aprenderlo. Es sorprendente ver como de                   La extensión del inglés a los

           un nivel educativo a otro, como el paso                   otros niveles educativos básicos:

           de la secundaria a la preparatoria; y de la               el PNIE

           preparatoria a la universidad, los estudian-         A nivel nacional, el programa PNIEB no se

           tes siempre tienen que matricularse en los           articula específicamente en grados esco-
           cursos de principiantes; o bien, en cuanto           lares, sino que establece cuatro ciclos. El

           cumplen con el requisito de la obligatorie-          ciclo uno es la etapa de contacto y sensibili-

           dad que señala el reglamento de su institu-          zación con la lengua; en los ciclos 2, 3 y 4 la

           ción, abandonan los cursos de inglés. Todo           enseñanza se formaliza y busca desarrollar

           esto que nos lleva a cuestionarnos sobre             en los alumnos distintas competencias que

           la efectividad de la supuesta planificación          permitan al alumno integrar tres compo-

           educativa y lingüística en cuanto a ¿Por qué         nentes fundamentales: competencias so-
           los estudiantes no aprenden inglés en las            bre el saber, el saber-hacer y el saber ser.

           aulas? ¿Por qué los conocimientos adqui-             El primer ciclo comprende el 3er grado de

           ridos en la secundaria se pierden al pasar           preescolar y el 1° y 2° grado de primaria; el

           a la preparatoria? ¿Por qué luego de tres            2° ciclo se centra en los grados 3° y 4° de

           años de secundaria y tres de preparatoria,           primaria; el 3er ciclo incluye al 5° y 6° gra-

           los estudiantes que inician en la universi-

           dad se vuelven a inscribir en el nivel de

           principiantes? Aún cuando todavía no se

           resuelve esta problemática relativa a la en-
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54