Page 50 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO cuelas participantes en el nivel de primer
50 Libro Digital Universitario 2014
ciclo. Luego en Agosto de 2010 se amplió
a 79 escuelas 19 de nivel preescolar y 60
primarias abarcando el 1°, 2° y 3er ciclos.
do –también de la primaria- y finalmente
En diciembre de 2009 había 22 profeso-
el 4° ciclo se ocupa del 1°, 2° y 3er grados
res participando y en el ciclo escolar 2010-
de secundaria. Las competencias adquiri-
2011 incrementó su número a 126. Ahora
das en cada ciclo deben permitir al estu-
bien, por la problemática que ha enfrenta-
diante usar el inglés de manera efectiva en
do desde su introducción, luego de quedar
distintos eventos y contextos de la práctica
durante algunos meses en pausa, en el ciclo
social en los cuales interviene el lenguaje.
escolar 2012-2013 el programa se reacti-
De acuerdo con el protocolo de la
vó pero ha experimentado una baja consi-
Secretaría de Educación Pública, los con-
derable en cuanto al número de escuelas
tenidos de la propuesta nacional del PNIEB
involucradas y en consecuencia al número
son lo suficientemente flexibles para que
de profesores que en él participan.
sean adaptados a diversos contextos del
Con respecto a los materiales didácti-
país; sin embargo, no ha sucedido de esta
cos que acompañan esta propuesta, la op-
manera en donde ya opera regularmente
ción que la Secretaría de Educación Pública
el programa. A pesar de que el PNIEB en el
ha escogido es una de las que describe Byrd
país inició desde varios años atrás en otras
(2001) y que consiste en “la creación de
entidades federativas, en el estado de Chia-
una serie de textos para su uso en todo el
pas se encuentra hasta la fecha (Diciembre
territorio nacional, la cual se encarga a edi-
2012) todavía en una fase de piloteo y su
toriales especializadas en ese tipo de mate-
ejecución depende de la Dirección Técnica
rial” (p.415). Su diseño, elaboración y difu-
Educativa de la Secretaría de Educación.
sión se ha encargado a 12 diferentes casas
En Chiapas, el programa inició su fase
editoriales a nivel nacional y para el estado
piloto en diciembre de 2009 con 22 es-
de Chiapas se ha tomado la propuesta de
5 de ellas. Estos materiales didácticos tam-
bién están dentro de una fase de piloteo y
hasta hoy en día (Noviembre 2013) todavía
Universidad Autónoma de Chiapas