Page 50 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        cuelas participantes en el nivel de primer
       50             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     ciclo. Luego en Agosto de 2010 se amplió

                                                                     a 79 escuelas 19 de nivel preescolar y 60

                                                                     primarias abarcando el 1°, 2° y 3er ciclos.
               do –también de la primaria- y finalmente
                                                                     En diciembre de 2009 había 22 profeso-
               el 4° ciclo se ocupa del 1°, 2° y 3er grados
                                                                     res participando y en el ciclo escolar 2010-
               de secundaria. Las competencias adquiri-
                                                                     2011 incrementó su número a 126. Ahora
               das en cada ciclo deben permitir al estu-
                                                                     bien, por la problemática que ha enfrenta-
               diante usar el inglés de manera efectiva en
                                                                     do desde su introducción, luego de quedar
               distintos eventos y contextos de la práctica
                                                                     durante algunos meses en pausa, en el ciclo
               social en los cuales interviene el lenguaje.
                                                                     escolar 2012-2013 el programa se reacti-
                    De acuerdo con el protocolo de la
                                                                     vó pero ha experimentado una baja consi-
               Secretaría de Educación Pública, los con-
                                                                     derable en cuanto al número de escuelas
               tenidos de la propuesta nacional del PNIEB
                                                                     involucradas y en consecuencia al número
               son lo suficientemente flexibles para que
                                                                     de profesores que en él participan.
               sean adaptados a diversos contextos del
                                                                          Con respecto a los materiales didácti-
               país; sin embargo, no ha sucedido de esta
                                                                     cos que acompañan esta propuesta, la op-
               manera en donde ya opera regularmente
                                                                     ción que la Secretaría de Educación Pública
               el programa. A pesar de que el PNIEB en el
                                                                     ha escogido es una de las que describe Byrd
               país inició desde varios años atrás en otras
                                                                     (2001) y que consiste en “la creación de
               entidades federativas, en el estado de Chia-
                                                                     una serie de textos para su uso en todo el
               pas se encuentra hasta la fecha (Diciembre
                                                                     territorio nacional, la cual se encarga a edi-
               2012) todavía en una fase de piloteo y su
                                                                     toriales especializadas en ese tipo de mate-
               ejecución depende de la Dirección Técnica
                                                                     rial” (p.415). Su diseño, elaboración y difu-
               Educativa de la Secretaría de Educación.
                                                                     sión se ha encargado a 12 diferentes casas
                    En Chiapas, el programa inició su fase
                                                                     editoriales a nivel nacional y para el estado
               piloto en diciembre de 2009 con 22 es-
                                                                     de Chiapas se ha tomado la propuesta de

                                                                     5 de ellas. Estos materiales didácticos tam-

                                                                     bién están dentro de una fase de piloteo y

                                                                     hasta hoy en día (Noviembre 2013) todavía
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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