Page 51 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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no se decide con precisión cuál de esas edi-         DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               51
           toriales será la encargada de proporcionar

           el libro de texto oficial que se utilizará en los

           centros educativos de Chiapas.
                                                                tura más de la currícula de la escuela pri-
                Ahora bien,  esta  fase de piloteo  ha
                                                                maria y de preescolar. Para los efectos de
           mostrado una serie de dificultades que con-
                                                                una mejor comprensión de la situación, la
           fronta esta propuesta como consecuencia
                                                                abordamos desde diferentes ángulos.
           de que no se encuentra enmarcada den-

           tro de una eficiente planificación educativa
                                                                    A) Aspectos administrativos
           y lingüística. Los esfuerzos por introducir-              Toda propuesta innovadora que se

           lo conllevan una resolución constante de             inserta dentro de una planificación eficien-

           situaciones  que  posiblemente  no  estaban          te tiene que identificar primero su banco

           previstas y que sobre la marcha se tienen            de recursos. Cualquier programa educa-

           que ir buscando las soluciones, si es que se         tivo que se introduzca tiene que resolver
           pueden plantear.                                     al menos dos problemáticas: a) ¿Dónde

                                                                tomar sus profesores? b) ¿Cómo gratificar

                La puesta en práctica del PNIEB                 financieramente a ese personal? (Baldauf &
                en el estado
                                                                Kaplan, 1997).
           Centremos ahora nuestra discusión en al-
                                                                     Con respecto al primer punto, la ne-
           gunos de los aspectos relativos a la imple-
                                                                cesidad de encontrar profesores compe-
           mentación del PNIEB en Chiapas; y recal-
                                                                tentes y la presión institucional de echar a
           camos que esta reflexión se ve enriquecida
                                                                andar el programa puede llevar a contratar
           con los hallazgos de nuestras investiga-
                                                                profesores inexpertos o no muy bien for-
           ciones. En particular exponemos proble-
                                                                mados académicamente o con limitaciones
           máticas que nos parecen ser el resultado
                                                                en algunos aspectos. Ante esta situación,
           de una deficiente planificación lingüística y
                                                                se presentan dos alternativas: la primera
           educativa –si es que se pudiera hablar de

           planificación- cuyo propósito es extender

           la  enseñanza  del  inglés  como  lengua  ex-

           tranjera, para integrarla como una asigna-

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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