Page 51 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 51
no se decide con precisión cuál de esas edi- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 51
toriales será la encargada de proporcionar
el libro de texto oficial que se utilizará en los
centros educativos de Chiapas.
tura más de la currícula de la escuela pri-
Ahora bien, esta fase de piloteo ha
maria y de preescolar. Para los efectos de
mostrado una serie de dificultades que con-
una mejor comprensión de la situación, la
fronta esta propuesta como consecuencia
abordamos desde diferentes ángulos.
de que no se encuentra enmarcada den-
tro de una eficiente planificación educativa
A) Aspectos administrativos
y lingüística. Los esfuerzos por introducir- Toda propuesta innovadora que se
lo conllevan una resolución constante de inserta dentro de una planificación eficien-
situaciones que posiblemente no estaban te tiene que identificar primero su banco
previstas y que sobre la marcha se tienen de recursos. Cualquier programa educa-
que ir buscando las soluciones, si es que se tivo que se introduzca tiene que resolver
pueden plantear. al menos dos problemáticas: a) ¿Dónde
tomar sus profesores? b) ¿Cómo gratificar
La puesta en práctica del PNIEB financieramente a ese personal? (Baldauf &
en el estado
Kaplan, 1997).
Centremos ahora nuestra discusión en al-
Con respecto al primer punto, la ne-
gunos de los aspectos relativos a la imple-
cesidad de encontrar profesores compe-
mentación del PNIEB en Chiapas; y recal-
tentes y la presión institucional de echar a
camos que esta reflexión se ve enriquecida
andar el programa puede llevar a contratar
con los hallazgos de nuestras investiga-
profesores inexpertos o no muy bien for-
ciones. En particular exponemos proble-
mados académicamente o con limitaciones
máticas que nos parecen ser el resultado
en algunos aspectos. Ante esta situación,
de una deficiente planificación lingüística y
se presentan dos alternativas: la primera
educativa –si es que se pudiera hablar de
planificación- cuyo propósito es extender
la enseñanza del inglés como lengua ex-
tranjera, para integrarla como una asigna-
Universidad Autónoma de Chiapas