Page 54 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        hayan decidido separarse con una fuerte
       54             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     decepción ya que sus expectativas –in-

                                                                     cluso de corto plazo- no se satisficieron.

                                                                     Estas condiciones administrativas tienen
                    Por otro lado, es necesario que todo
                                                                     sin duda un impacto en el desarrollo del
               nuevo programa deje ver a los profeso-
                                                                     programa porque enmarcan con una débil
               res los incentivos que ofrece a largo plazo
                                                                     estructura el funcionamiento del mismo; y
               que satisfagan sus expectativas de hacer
                                                                     los recursos –sobre todo los humanos- en
               carrera como profesor de lengua en ese
                                                                     los cuales se había hecho una inversión,
               contexto y mantenerse actualizado. Inde-
                                                                     no permanecen en la operación del pro-
               pendientemente de los beneficios econó-
                                                                     grama, lo que se traduce en una pérdi-
               micos que todo individuo busca, existen
                                                                     da de recursos de distinta naturaleza los
               también aquellos relacionados con el es-
                                                                     cuales podrían optimizarse si existiera una
               tatus y con el reconocimiento de logros.
                                                                     eficiente planificación y una verdadera vin-
               Aunque en el caso del PNIEB en Chiapas,
                                                                     culación entre lo lingüístico y lo educativo.
               todavía es muy pronto para hablar de este
                                                                     La falta de esto se refleja igualmente en las
               aspecto; la desmotivación de los profeso-
                                                                     reacciones de los individuos de las colec-
               res se relaciona ahora con la negligencia
                                                                     tividades en donde se pretende introducir
               en cuanto a la asignación de grupos y de
                                                                     el programa.
               la  carga  horaria;  la  distribución  ineficien-

               te e inoportuna del material didáctico; la
                                                                         B) Aspectos comunitarios
               contratación formalizada a través de la in-
                                                                          Una vez que el sector educativo ha
               clusión en nómina; y las inconsistencias en
                                                                     decidido que lengua enseñar, a través de
               la forma de pago del salario -entre otros
                                                                     la introducción de la nueva propuesta, es
               puntos- lo que ha llevado a que muchos
                                                                     importante  que  tenga  en  cuenta  dos as-
               de los profesores que participaron en la
                                                                     pectos: a) los actores vinculados en una
               primera etapa del piloteo del programa
                                                                     comunidad; b) el espacio que ocupará la

                                                                     propuesta en el currículo establecido (Bal-

                                                                     dauf & Kaplan, 1997).




                             Universidad Autónoma de Chiapas
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