Page 53 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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individuos que se requieren. Al respecto, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 53
la problemática del PNIEB en Chiapas se
vincula estrechamente con su política de
contratación y sus condiciones laborales
cipantes en el programa a través del Ins-
tan paupérrimas. Esto ha provocado que
tituto Tecnológico de Estudios Superiores
únicamente los profesores principiantes en
de Monterrey (ITESM). Algunos cursos se
la vida profesional se interesen en laborar
han desarrollado en la Ciudad de México
para este programa. Las condiciones de re-
y otros en su campus de Tuxtla Gutiérrez.
tribución monetaria de cualquier programa
Esta capacitación se lleva a cabo con for-
determinan el grado de exigencia en cuanto
madores que son contratados por esa Ins-
al perfil profesional en la contratación de los
titución; pero, con frecuencia algunos de
profesores. En el PNIEB muchos de ellos
los profesores del PNIEB asistentes a los
no cuentan con una formación académica
cursos en el ITESM, los multiplican entre
sólida enmarcada dentro de la pedagogía
sus compañeros que no han podido asis-
del inglés; el factor determinante para con-
tir. Aquí, el mayor obstáculo relativo a la
tratarlos ha sido el manejo de la lengua.
capacitación es la mala logística y la poca
Además, sin importar el grado de
difusión entre los interesados. Igualmente,
competencia de sus profesores, toda in-
su organización en cuanto a la continui-
novación educativa debe contemplar un
dad es inconsistente porque no todos los
recurso financiero y una logística que per-
participantes han recibido todas las capa-
mitan a todos los participantes armonizar
citaciones, lo que hace que aún a la fecha,
sus conceptualizaciones y prácticas, las cua-
algunos profesores no tengan en claro los
les se verán estrechamente vinculadas con
alcances que persigue el proyecto y esto
la operación del programa. Dentro de los
nos lleva a cuestionar la efectividad de sus
incentivos de inicio al personal reclutado,
acciones en el aula con respecto a los ob-
se debe establecer montos para sufragar
jetivos pretendidos.
capacitación tanto en lengua como en di-
dáctica. En este caso, es innegable que la
coordinación nacional del PNIEB ha brin-
dado capacitación a los profesores parti-
Universidad Autónoma de Chiapas