Page 52 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 52
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ciales locales. En algunos países en donde
52 Libro Digital Universitario 2014
se opta por esta modalidad, se limita el
tiempo de estadía de los profesores; so-
bre todo, porque ahora que los índices de
consiste en importar profesores desde los
desempleo están tan altos en muchos paí-
países en donde se habla la lengua meta
ses, no es posible favorecer la contratación
como lengua materna. Esta opción inte-
de extranjeros en detrimento de la pobla-
gra a nativo-hablantes de la lengua como
ción nacional. La modalidad de importar
profesores, sobre todo, aprovechando los
profesores puede verse como una estra-
convenios celebrados entre los gobiernos
tegia a corto plazo y funciona si el Estado
que permiten con frecuencia la figura de
se compromete a formar a los profesores
asistente de profesor o de voluntario. Tal
del país para remplazar tan pronto como
es el caso del convenio entre México-Fran-
sea posible a los importados. La otra op-
cia, a través del programa de la SEP, que
ción es formar a los profesores para crear
permite la internación en el país de hablan-
o aumentar un banco de recursos dispo-
tes de francés en calidad de asistentes de
nibles para la enseñanza de lenguas y esta
profesor; y en Francia de mexicanos como
es justamente la opción que ha tomado el
asistentes de profesor de español. Es una
PNIEB en Chiapas; como ha sucedido en
alternativa de bajo costo, pero no garan-
varios de los Estados a donde se ha intro-
tiza una enseñanza de calidad ya que los
ducido. Estas acciones de formación lle-
participantes sólo tienen el manejo de la
van inevitablemente a abordar el segundo
lengua, pero no de las habilidades didácti-
cuestionamiento.
cas para la enseñanza de lengua. Además,
Centremos ahora nuestra atención
con la introducción de profesores importa-
en las condiciones administrativas y sobre
dos se corre el riesgo de perturbar la vida
todo las financieras, que determinan la ges-
social cotidiana de una comunidad porque
tión de todo programa. En función de los
su presencia impacta en las prácticas so-
fondos destinados para su operación y par-
ticularmente aquellos que son destinados
a la remuneración del recurso humano se
puede hacer una selección adecuada de los
Universidad Autónoma de Chiapas