Page 52 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        ciales locales. En algunos países en donde
       52             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     se  opta  por  esta  modalidad,  se  limita  el

                                                                     tiempo de estadía de los profesores; so-

                                                                     bre todo, porque ahora que los índices de
               consiste en importar profesores desde los
                                                                     desempleo están tan altos en muchos paí-
               países en donde se habla la lengua meta
                                                                     ses, no es posible favorecer la contratación
               como lengua materna. Esta opción inte-
                                                                     de extranjeros en detrimento de la pobla-
               gra a nativo-hablantes de la lengua como
                                                                     ción nacional. La modalidad de importar
               profesores, sobre todo, aprovechando los
                                                                     profesores puede verse como una estra-
               convenios celebrados entre los gobiernos
                                                                     tegia a corto plazo y funciona si el Estado
               que permiten con frecuencia la figura de
                                                                     se compromete a formar a los profesores
               asistente de profesor o de voluntario. Tal
                                                                     del país para remplazar tan pronto como
               es el caso del convenio entre México-Fran-
                                                                     sea posible a los importados. La otra op-
               cia, a través del programa de la SEP, que
                                                                     ción es formar a los profesores para crear
               permite la internación en el país de hablan-
                                                                     o aumentar un banco de recursos dispo-
               tes de francés en calidad de asistentes de
                                                                     nibles para la enseñanza de lenguas y esta
               profesor; y en Francia de mexicanos como
                                                                     es justamente la opción que ha tomado el
               asistentes de profesor de español. Es una
                                                                     PNIEB en Chiapas; como ha sucedido en
               alternativa de bajo costo, pero no garan-
                                                                     varios de los Estados a donde se ha intro-
               tiza una enseñanza de calidad ya que los
                                                                     ducido. Estas acciones de formación lle-
               participantes sólo tienen el manejo de la
                                                                     van inevitablemente a abordar el segundo
               lengua, pero no de las habilidades didácti-
                                                                     cuestionamiento.
               cas para la enseñanza de lengua. Además,
                                                                          Centremos  ahora  nuestra  atención
               con la introducción de profesores importa-
                                                                     en las condiciones administrativas y sobre
               dos se corre el riesgo de perturbar la vida
                                                                     todo las financieras, que determinan la ges-
               social cotidiana de una comunidad porque
                                                                     tión de todo programa. En función de los
               su presencia impacta en las prácticas so-
                                                                     fondos destinados para su operación y par-

                                                                     ticularmente aquellos que son destinados

                                                                     a la remuneración del recurso humano se

                                                                     puede hacer una selección adecuada de los
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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