Page 55 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Entre los actores vinculados a la comu- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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nidad no debe considerarse únicamente a
los estudiantes, sino que están también los
padres de familia, las autoridades locales y
que la comunidad no sienta esta nueva
los profesores que ya se ocupan del currí-
lengua como una obligación, se debe ha-
culo existente. Es importante señalar que
cer una verdadera planificación para desa-
la propuesta que se introduce va más allá
rrollar una política sólida basada en la len-
del salón de clases y que las actitudes y re-
gua. Es necesario entonces descubrir ¿qué
acciones de sus miembros determinan en
lenguas se hablan en esa sociedad? ¿Para
gran medida la buena aceptación del pro-
qué propósitos sirven? ¿Quién las habla?
grama. Entonces, es necesario convencer
¿En qué situaciones se usan? Es decir, la
a los padres de familia –que están estre-
geografía de las lenguas y las motivaciones
chamente involucrados en la educación de
que existen para preservarlas. Si las len-
sus hijos- de la importancia de aprender
guas existentes son consideradas dentro
una lengua y de que la materia en sí mis-
de la planificación lingüística y educativa, es
ma tiene la misma relevancia que las otras
decir, que tengan un lugar y un apoyo para
que ya existían en el currículo. En cuanto
su desarrollo, entonces la introducción
a los otros profesores, también debe ha-
planificada de otra lengua causará menos
cérseles ver que la enseñanza de una len-
perturbación y por lo mismo menos re-
gua no es una actividad trivial, sobre todo
sistencia en los hablantes para aprenderla.
en la actualidad en donde la globalización
Volviendo al PNIEB -al ser un proyec-
nos impulsa a entrar en contacto con ha-
to de alcance nacional- está obviamente
blantes de diversas lenguas y culturas; y en
construido en un gabinete y sus concep-
particular con hablantes del inglés –nativos
tualizadores desconocen en mucho los
y no nativos- ya que esta lengua funciona
distintos contextos sociales en los que se
hoy en día como una lengua de comuni-
cación internacional. Igualmente se tiene
que crear en los estudiantes un interés por
la lengua basado en los beneficios que el
inglés puede aportarles. Ahora bien, para
Universidad Autónoma de Chiapas