Page 56 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 56

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        aceptación o el rechazo de ciertas prácti-
       56             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     cas sociales a las que se pretende acercar a

                                                                     los alumnos ya que, concordando con Clay

                                                                     (1990) a través de la interacción social se
               debe insertar. Aunque sus creadores esta-
                                                                     impregnan en el individuo las prácticas so-
               blecen que éste debe tener adaptaciones
                                                                     ciales; y en el caso de los niños, es muy di-
               al entorno al cual se introduce, no se pre-
                                                                     fícil que ellos adopten prácticas que no les
               cisa cuáles ni cómo deben hacerse tales
                                                                     sean inculcadas o reforzadas en su familia
               adaptaciones. A nivel estatal, el proyecto
                                                                     porque el entorno familiar es la estructu-
               no ha sido adaptado a los diversos contex-
                                                                     ra primaria de la socialización. Por eso, en
               tos de Chiapas: urbano, rural e indígena; y
                                                                     contextos rurales e indígenas ciertos refe-
               considerando que la comunidad a donde
                                                                     rentes relacionados con las prácticas socia-
               pretende llegar no es un receptáculo iner-
                                                                     les que se pretenden mostrar ligadas al uso
               te, han surgido aquí ciertas tensiones en
                                                                     del inglés no tienen mayor trascendencia.
               cuanto a su realización.
                                                                     Por ejemplo, el programa marca “diseñar
                    Particularmente, algunos contenidos
                                                                     una tarjeta de felicitación de cumpleaños”
               didácticos propuestos por el programa son
                                                                     y en ciertos contextos socio-culturales de
               difíciles de introducir en la clase de inglés
                                                                     Chiapas, los niños no son festejados en su
               porque  los  alumnos  no  cuentan  con  las
                                                                     cumpleaños ni mucho menos tienen la no-
               referencias nocionales y socio-culturales
                                                                     ción de lo que es una tarjeta de felicitación.
               requeridas para poder interpretar la nue-
                                                                          Por otro lado, como hasta el momen-
               va información. Estas referencias forman
                                                                     to el proyecto se encuentra en su fase pi-
               parte de lo que se conoce como el cono-
                                                                     loto, los estudiantes no reciben una califi-
               cimiento de lo vivido que todo ser huma-
                                                                     cación oficial para la materia de inglés. Esto
               no adquiere en su relación con el entorno
                                                                     provoca un desinterés en muchos de ellos
               en el que se encuentra inmerso. Así, las
                                                                     –sobre todo los que están en los grados
               condiciones  del  contexto  determinan  la
                                                                     terminales de la primaria- y no le dan im-

                                                                     portancia porque no se refleja todavía en

                                                                     su tira de materias. Igualmente, algunos

                                                                     padres comparten esta actitud debido a la
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61