Page 56 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO aceptación o el rechazo de ciertas prácti-
56 Libro Digital Universitario 2014
cas sociales a las que se pretende acercar a
los alumnos ya que, concordando con Clay
(1990) a través de la interacción social se
debe insertar. Aunque sus creadores esta-
impregnan en el individuo las prácticas so-
blecen que éste debe tener adaptaciones
ciales; y en el caso de los niños, es muy di-
al entorno al cual se introduce, no se pre-
fícil que ellos adopten prácticas que no les
cisa cuáles ni cómo deben hacerse tales
sean inculcadas o reforzadas en su familia
adaptaciones. A nivel estatal, el proyecto
porque el entorno familiar es la estructu-
no ha sido adaptado a los diversos contex-
ra primaria de la socialización. Por eso, en
tos de Chiapas: urbano, rural e indígena; y
contextos rurales e indígenas ciertos refe-
considerando que la comunidad a donde
rentes relacionados con las prácticas socia-
pretende llegar no es un receptáculo iner-
les que se pretenden mostrar ligadas al uso
te, han surgido aquí ciertas tensiones en
del inglés no tienen mayor trascendencia.
cuanto a su realización.
Por ejemplo, el programa marca “diseñar
Particularmente, algunos contenidos
una tarjeta de felicitación de cumpleaños”
didácticos propuestos por el programa son
y en ciertos contextos socio-culturales de
difíciles de introducir en la clase de inglés
Chiapas, los niños no son festejados en su
porque los alumnos no cuentan con las
cumpleaños ni mucho menos tienen la no-
referencias nocionales y socio-culturales
ción de lo que es una tarjeta de felicitación.
requeridas para poder interpretar la nue-
Por otro lado, como hasta el momen-
va información. Estas referencias forman
to el proyecto se encuentra en su fase pi-
parte de lo que se conoce como el cono-
loto, los estudiantes no reciben una califi-
cimiento de lo vivido que todo ser huma-
cación oficial para la materia de inglés. Esto
no adquiere en su relación con el entorno
provoca un desinterés en muchos de ellos
en el que se encuentra inmerso. Así, las
–sobre todo los que están en los grados
condiciones del contexto determinan la
terminales de la primaria- y no le dan im-
portancia porque no se refleja todavía en
su tira de materias. Igualmente, algunos
padres comparten esta actitud debido a la
Universidad Autónoma de Chiapas