Page 57 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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costumbre de ver las calificaciones plasma-          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               57
           das en la boleta.

                Hasta hoy, cada comunidad a donde

           el proyecto se ha introducido, ha reaccio-
                                                                pretende el proyecto. En los contextos in-
           nado de manera distinta. En los contextos
                                                                dígenas, el rechazo al inglés ha sido abierta-
           más  urbanizados  del  espacio  chiapaneco,
                                                                mente declarado, lo cual es comprensible
           la mayoría de padres, profesores y alum-
                                                                porque todavía no se ha resuelto la pro-
           nos ha aceptado bien la introducción del
                                                                blemática  de  aprendizaje  con  respecto  al
           inglés a la enseñanza en la primaria; sin
                                                                español y ahora los alumnos ya tienen que
           embargo, los padres de los alumnos ma-
                                                                aprender otra lengua. Una persona de una
           nifiestan una gran preocupación en cuanto
                                                                comunidad indígena comentaba, “al final,
           a su incapacidad para poder apoyar a sus
                                                                los chamacos no van a saber hablar bien
           hijos en la realización de la tarea asignada
                                                                ninguna de las dos, ni español ni inglés” lo
           para la casa porque ellos desconocen esa
                                                                que puede llegar a ser una realidad si no se
           lengua. Esto representa el pago de clases
                                                                pone la atención adecuada a la evolución
           adicionales para sus hijos y en consecuen-
                                                                de la enseñanza de ambas lenguas.
           cia un impacto en su economía familiar. En
                                                                     Veamos ahora el aspecto relativo al
           algunos casos, los padres están inquietos
                                                                espacio de esta nueva asignatura en el
           con respecto al gasto que representa estar
                                                                currículo y la reacción de la comunidad
           cooperando para los materiales didácticos
                                                                académica. Cuando algo nuevo se agre-
           porque en muchos centros no cuentan
                                                                ga al currículo es a expensas de algo que
           oportunamente con los libros que la Se-
                                                                ya está operando de él. Surge entonces
           cretaría de Educación debe proporcionar.
                                                                el cuestionamiento de ¿Qué áreas se
           En contextos rurales los padres no están
                                                                tienen que reducir para hacer espacio a
           plenamente convencidos de la utilidad del
                                                                la asignatura de lengua? La respuesta es
           inglés en la primaria, algunos todavía tie-
                                                                delicada ya que la comunidad académica
           nen ciertas reservas, sobre todo porque

           no ven la calificación en la boleta y más que

           nada porque no han sido correcta y opor-

           tunamente informados de los alcances que
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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