Page 57 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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costumbre de ver las calificaciones plasma- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 57
das en la boleta.
Hasta hoy, cada comunidad a donde
el proyecto se ha introducido, ha reaccio-
pretende el proyecto. En los contextos in-
nado de manera distinta. En los contextos
dígenas, el rechazo al inglés ha sido abierta-
más urbanizados del espacio chiapaneco,
mente declarado, lo cual es comprensible
la mayoría de padres, profesores y alum-
porque todavía no se ha resuelto la pro-
nos ha aceptado bien la introducción del
blemática de aprendizaje con respecto al
inglés a la enseñanza en la primaria; sin
español y ahora los alumnos ya tienen que
embargo, los padres de los alumnos ma-
aprender otra lengua. Una persona de una
nifiestan una gran preocupación en cuanto
comunidad indígena comentaba, “al final,
a su incapacidad para poder apoyar a sus
los chamacos no van a saber hablar bien
hijos en la realización de la tarea asignada
ninguna de las dos, ni español ni inglés” lo
para la casa porque ellos desconocen esa
que puede llegar a ser una realidad si no se
lengua. Esto representa el pago de clases
pone la atención adecuada a la evolución
adicionales para sus hijos y en consecuen-
de la enseñanza de ambas lenguas.
cia un impacto en su economía familiar. En
Veamos ahora el aspecto relativo al
algunos casos, los padres están inquietos
espacio de esta nueva asignatura en el
con respecto al gasto que representa estar
currículo y la reacción de la comunidad
cooperando para los materiales didácticos
académica. Cuando algo nuevo se agre-
porque en muchos centros no cuentan
ga al currículo es a expensas de algo que
oportunamente con los libros que la Se-
ya está operando de él. Surge entonces
cretaría de Educación debe proporcionar.
el cuestionamiento de ¿Qué áreas se
En contextos rurales los padres no están
tienen que reducir para hacer espacio a
plenamente convencidos de la utilidad del
la asignatura de lengua? La respuesta es
inglés en la primaria, algunos todavía tie-
delicada ya que la comunidad académica
nen ciertas reservas, sobre todo porque
no ven la calificación en la boleta y más que
nada porque no han sido correcta y opor-
tunamente informados de los alcances que
Universidad Autónoma de Chiapas