Page 65 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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En el plano administrativo, se deberá           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               65
           requerir  sistemáticamente que todos  los

           profesores tengan los perfiles profesionales

           establecidos en el protocolo del progra-
                                                                     Por otra parte, es importante proveer
           ma PNIEB para su contratación y para la
                                                                a los profesores de los recursos didácticos
           asignación a las escuelas. Es imprescindible
                                                                oportunamente y con el número de ejem-
           que los profesores acrediten su dominio de
                                                                plares de libros suficientes para los alum-
           idioma a través de una certificación inter-
                                                                nos a su cargo. El hecho de no hacerlo así,
           nacional. Aquellos profesores sin estudios
                                                                provoca que el profesor termine pagan-
           específicos para la enseñanza de lenguas
                                                                do el costo de un material diseñado por
           deben comprometerse a obtener una for-
                                                                él mismo y utilizados para llevar a cabo las
           mación académica que los habilite para la
                                                                clases cotidianamente. Esto engendra sen-
           enseñanza de una lengua extranjera y so-
                                                                timientos de inconformidad que al paso del
           bre todo para tratar con un público infantil.
                                                                tiempo minan la motivación y el compro-
           Se debe solidificar la estructura administra-
                                                                miso del profesor.
           tiva, sobre todo el aspecto financiero, para
                                                                     En el plano comunitario, se necesita
           garantizar al profesor un empleo de base,
                                                                hacer todavía una más amplia difusión de
           un salario digno y el pago regular del mis-
                                                                los objetivos del programa y que todos
           mo porque la inseguridad laboral provoca
                                                                los  actores  involucrados  los  comprendan
           en el profesor una falta de involucramiento
                                                                para su puesta en práctica. Si bien es cierto
           y esto lo lleva a buscar otras opciones de
                                                                que en los contextos más urbanizados la
           vida; lo que va en detrimento de la per-
                                                                propuesta es bastante bien acogida, en los
           manencia de los profesores interesados en
                                                                otros contextos –rural e indígena- parece
           participar en la enseñanza del inglés en la
                                                                haber todavía ciertas reticencias al respec-
           escuela primaria; de otra manera los costos
                                                                to. Ahora bien, es importante reconsiderar
           se elevan porque se requerirá estar siem-
                                                                si el programa se debe introducir en todo
           pre formando al nuevo recurso humano

           que se integra al programa y la calidad de

           la enseñanza corre el riesgo de degradarse.



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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