Page 65 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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En el plano administrativo, se deberá DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 65
requerir sistemáticamente que todos los
profesores tengan los perfiles profesionales
establecidos en el protocolo del progra-
Por otra parte, es importante proveer
ma PNIEB para su contratación y para la
a los profesores de los recursos didácticos
asignación a las escuelas. Es imprescindible
oportunamente y con el número de ejem-
que los profesores acrediten su dominio de
plares de libros suficientes para los alum-
idioma a través de una certificación inter-
nos a su cargo. El hecho de no hacerlo así,
nacional. Aquellos profesores sin estudios
provoca que el profesor termine pagan-
específicos para la enseñanza de lenguas
do el costo de un material diseñado por
deben comprometerse a obtener una for-
él mismo y utilizados para llevar a cabo las
mación académica que los habilite para la
clases cotidianamente. Esto engendra sen-
enseñanza de una lengua extranjera y so-
timientos de inconformidad que al paso del
bre todo para tratar con un público infantil.
tiempo minan la motivación y el compro-
Se debe solidificar la estructura administra-
miso del profesor.
tiva, sobre todo el aspecto financiero, para
En el plano comunitario, se necesita
garantizar al profesor un empleo de base,
hacer todavía una más amplia difusión de
un salario digno y el pago regular del mis-
los objetivos del programa y que todos
mo porque la inseguridad laboral provoca
los actores involucrados los comprendan
en el profesor una falta de involucramiento
para su puesta en práctica. Si bien es cierto
y esto lo lleva a buscar otras opciones de
que en los contextos más urbanizados la
vida; lo que va en detrimento de la per-
propuesta es bastante bien acogida, en los
manencia de los profesores interesados en
otros contextos –rural e indígena- parece
participar en la enseñanza del inglés en la
haber todavía ciertas reticencias al respec-
escuela primaria; de otra manera los costos
to. Ahora bien, es importante reconsiderar
se elevan porque se requerirá estar siem-
si el programa se debe introducir en todo
pre formando al nuevo recurso humano
que se integra al programa y la calidad de
la enseñanza corre el riesgo de degradarse.
Universidad Autónoma de Chiapas