Page 87 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
prestan el equipo, la grabadora. A Libro Digital Universitario 2014 87
decir verdad, la gran mayoría del
material que utilizamos los aporta-
estilos, estrategias y habilidades de apren-
mos nosotros. (Informante 7).
dizaje.
f) Falta de programa y de libro de tex-
d) Tamaño de la clase. Los grupos
to. Únicamente en la zona centro del es-
matutino y vespertino atienden respectiva-
tado se encontró el problema de que los
mente a 29 y 24 niños en promedio, aun-
profesores no contaban con un programa
que existen grupos de hasta 40 alumnos.
de estudios a seguir. Los profesores men-
Lo anterior dificulta desarrollar las habilida-
cionaron que cada quien debía buscar qué
des comunicativas que el PNIEB preten-
y cómo enseñar. Entonces unos profeso-
de alcanzar. La práctica de pronunciación,
res indicaron que estaban enfocados a la
como los mismos profesores lo expresan,
comunicación, otros dijeron decidir qué
se vuelve difícil de realizar; continuamente
habilidad trabajar en dependencia del gra-
la acaparan unos cuantos alumnos, se rele-
do en que se encontraban los niños, otros
ga a la preparación para los exámenes o se
utilizaban juegos, etc. (Montalvo, 2010). Es
reduce a preguntas y respuestas concretas
decir, se deduce que los docentes trabajan
durante la clase.
sin una planeación adecuada o de acuerdo
e) Heterogeneidad de la clase. La
a su propio criterio y en la medida de sus
dificultad dentro del aula no queda en su
posibilidades y formación; mismas que no
tamaño, ya que las escuelas implementan
parecen ser las más adecuadas según re-
soluciones administrativas para remediar la
porta el autor.
falta de profesores o de horarios disponi-
g) Carácter extracurricular del inglés.
bles e incluyen a estudiantes de diferentes
Al inicio del programa, uno de los princi-
niveles en uno solo. De ahí la razón por la
pales obstáculos para la implantación de las
cual se generan problemas que finalmente
los profesores de inglés deben enfrentar y
tratar de resolver como son: mal compor-
tamiento, diversidad de niveles de conoci-
miento del inglés entre los estudiantes, de Universidad Autónoma de Chiapas