Page 87 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 87

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                 prestan el equipo, la grabadora. A             Libro Digital Universitario    2014               87

                 decir  verdad,  la  gran  mayoría  del

                 material que utilizamos los aporta-
                                                                estilos, estrategias y habilidades de apren-
                 mos nosotros. (Informante 7).
                                                                dizaje.

                                                                     f) Falta de programa y de libro de tex-
                d) Tamaño de la clase. Los grupos
                                                                to. Únicamente en la zona centro del es-
           matutino y vespertino atienden respectiva-
                                                                tado se encontró el problema de que los
           mente a 29 y 24 niños en promedio, aun-
                                                                profesores no contaban con un programa
           que existen grupos de hasta 40 alumnos.
                                                                de estudios a seguir. Los profesores men-
           Lo anterior dificulta desarrollar las habilida-
                                                                cionaron que cada quien debía buscar qué
           des comunicativas que el PNIEB preten-
                                                                y cómo enseñar. Entonces unos profeso-
           de alcanzar. La práctica de pronunciación,
                                                                res indicaron que estaban enfocados a la
           como los mismos profesores lo expresan,
                                                                comunicación, otros dijeron decidir qué
           se vuelve difícil de realizar; continuamente
                                                                habilidad trabajar en dependencia del gra-
           la acaparan unos cuantos alumnos, se rele-
                                                                do en que se encontraban los niños, otros
           ga a la preparación para los exámenes o se
                                                                utilizaban juegos, etc. (Montalvo, 2010). Es
           reduce a preguntas y respuestas concretas
                                                                decir, se deduce que los docentes trabajan
           durante la clase.
                                                                sin una planeación adecuada o de acuerdo
                e) Heterogeneidad de la clase. La
                                                                a su propio criterio y en la medida de sus
           dificultad dentro del aula no queda en su
                                                                posibilidades y formación; mismas que no
           tamaño, ya que las escuelas implementan
                                                                parecen ser las más adecuadas según re-
           soluciones administrativas para remediar la
                                                                porta el autor.
           falta de profesores o de horarios disponi-
                                                                     g) Carácter extracurricular del inglés.
           bles e incluyen a estudiantes de diferentes
                                                                Al inicio del programa, uno de los princi-
           niveles en uno solo. De ahí la razón por la
                                                                pales obstáculos para la implantación de las
           cual se generan problemas que finalmente

           los profesores de inglés deben enfrentar y

           tratar de resolver como son: mal compor-
           tamiento, diversidad de niveles de conoci-

           miento del inglés entre los estudiantes, de          Universidad Autónoma de Chiapas
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92