Page 88 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 88

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
       88             Libro Digital Universitario    2014                  Sí, ya la gran mayoría de los padres

                                                                            sí valora el programa; son muy po-

                                                                            cos los que no pero la gran mayo-
               clases de inglés fue su característica de ac-
                                                                            ría si está al pendiente, se ve que
               tividad extracurricular. En la gran mayoría
                                                                            sí tienen interés. Este cambio en la
               de los casos, las clases fueron programadas
                                                                            actitud de los padres es gracias al
               para impartirse después de haber termina-
                                                                            progreso que han visto en sus hijos
               do el horario habitual de clase, es decir, de
                                                                            y la motivación e interés de éstos
               11:30 a 12:30 y, por la tarde de 17:00 a
                                                                            por aprender inglés (Informante 2).
               18:00, tres veces a la semana durante 50

               minutos. Esto trajo como problema que
                                                                          h) Condiciones laborales. Al inicio del
               la asistencia de los alumnos fuera irregular
                                                                     programa, las expectativas y esperanzas de
               (según las posibilidades o disposición de al-
                                                                     los profesores eran muy altas. Todos de-
               gunos padres para regresar por el segundo
                                                                     seaban ingresar porque creían en la posibi-
               de sus hijos o esperar a que este terminara
                                                                     lidad de obtener plazas fijas en el nivel de
               su clase); en otras ocasiones los padres se
                                                                     educación básica. Desafortunadamente, ya
               negaban a dejar a sus hijos en la escuela en
                                                                     en la práctica; se asignaron a los profeso-
               ausencia del personal administrativo res-
                                                                     res un número reducido de grupos y en
               ponsable de la institución.
                                                                     horarios dispersos. El salario tampoco fue
                    La situación ha cambiado y hoy día la
                                                                     el esperado: 60 pesos la hora, aunque con
               gran mayoría de los padres muestra mayor
                                                                     el transcurso del tiempo ha aumentado a
               apertura y colaboración hacia el PNIEB. A
                                                                     70.En cuanto al tipo de contratación, éste
               este respecto, expresa uno de los entre-
                                                                     no otorgaba prestaciones laborales.
               vistados,
                                                                          Otro aspecto que agrava la situación

                                                                     es que a los maestros se les contrata única-
                                                                     mente por el tiempo que duran las clases y

                                                                     si éstas se suspenden se les descuentan. Es

                                                                     decir, los profesores durante los meses de

                                                                     vacaciones se quedan sin salario y, si por

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93