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alegoría de ser un fatigoso pleonasmo, un juego de vanas repeticiones, que en primer término
nos muestra (digamos) a Dante guiado por Virgilio y Beatriz y luego nos explica, o nos da a en-
tender, que Dante es el alma, Virgilio la filosofía o la razón o la luz natural y Beatriz la teología o
la gracia. Según Croce, según el argumento de Croce (el ejemplo no es de él). Dante primero
habría pensado: “La razón y la fe obran la salvación de las almas” o “La filosofía y la teología nos
conducen al cielo” y luego, donde pensó razón o filosofía puso Virgilio y donde pensó teología
o fe puso Beatriz, lo que sería una especie de mascarada. La alegoría, según esa interpretación
desdeñosa, vendría a ser una adivinanza, más extensa, más lenta y mucho más incómoda que
las otras. Sería un género bárbaro o infantil, una distracción de la estética. Croce formuló esa
refutación en 1907; en 1904, Chesterton ya la había refutado sin que aquél lo supiera. ¡Tan
incomunicada y tan vasta es la literatura! La página pertinente de Chesterton consta en una
monografía sobre el pintor Watts, ilustre en Inglaterra a fines del siglo XIX y acusado, como
Hawthorne, de alegorismo. Chesterton admite que Watts ha ejecutado alegorías, pero niega
que ese género sea culpable. Razona que la realidad es de una interminable riqueza y que el
lenguaje de los hombres no agota ese vertiginoso caudal. Escribe: “El hombre sabe que hay
en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de
una selva otoñal. Cree, sin embargo que esos tintes en todas sus fusiones y conversiones, son
representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree
que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la
memoria y todas las agonías del anhelo...” Chesterton infiere, después, que puede haber di-
versos lenguajes que de algún modo correspondan a la inasible realidad; entre esos muchos,
el de las alegorías y fábulas.
Universidad Autónoma de Chiapas