Page 184 - BORGES INTERACTIVO
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               alegoría de ser un fatigoso pleonasmo, un juego de vanas repeticiones, que en primer término
               nos muestra (digamos) a Dante guiado por Virgilio y Beatriz y luego nos explica, o nos da a en-

               tender, que Dante es el alma, Virgilio la filosofía o la razón o la luz natural y Beatriz la teología o

               la gracia. Según Croce, según el argumento de Croce (el ejemplo no es de él). Dante primero

               habría pensado: “La razón y la fe obran la salvación de las almas” o “La filosofía y la teología nos

               conducen al cielo” y luego, donde pensó razón o filosofía puso Virgilio y donde pensó teología

               o fe puso Beatriz, lo que sería una especie de mascarada. La alegoría, según esa interpretación

               desdeñosa, vendría a ser una adivinanza, más extensa, más lenta y mucho más incómoda que

               las otras. Sería un género bárbaro o infantil, una distracción de la estética. Croce formuló esa

               refutación en 1907; en 1904, Chesterton ya la había refutado sin que aquél lo supiera. ¡Tan
               incomunicada y tan vasta es la literatura! La página pertinente de Chesterton consta en una

               monografía sobre el pintor Watts, ilustre en Inglaterra a fines del siglo XIX y acusado, como

               Hawthorne, de alegorismo. Chesterton admite que Watts ha ejecutado alegorías, pero niega

               que ese género sea culpable. Razona que la realidad es de una interminable riqueza y que el

               lenguaje de los hombres no agota ese vertiginoso caudal. Escribe: “El hombre sabe que hay

               en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de

               una selva otoñal. Cree, sin embargo que esos tintes en todas sus fusiones y conversiones, son
               representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree

               que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la

               memoria y todas las agonías del anhelo...” Chesterton infiere, después, que puede haber di-

               versos lenguajes que de algún modo correspondan a la inasible realidad; entre esos muchos,

               el de las alegorías y fábulas.














                             Universidad Autónoma de Chiapas
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