Page 187 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 187
Citaré dos bosquejos más, bastante curiosos, cuyo tema (no ignorado por Pirandello o
por André Gide) es la coincidencia o confesión del plano estético y del plano común, de la
realidad y del arte. He aquí el primero: “Dos personas esperan en la calle un acontecimiento
y la aparición de los principales actores. El acontecimiento ya está ocurriendo y ellos son los
actores.” El otro es más complejo: “Que un hombre escriba un cuento y compruebe que éste
se desarrolla contra sus intenciones; que los personajes no obren como él quería; que ocurran
hechos no previstos por él y que se acerque una catástrofe que él trate, en vano, de eludir.
Ese cuento podría prefigurar su propio destino y uno de los personajes es él.” Tales juegos,
tales momentáneas confluencias del mundo imaginario y del mundo real —del mundo que
en el curso de la lectura simulamos que es real— son, o nos parecen, modernos. Su origen,
su antiguo origen, está acaso en aquel lugar de la Ilíada en que Elena de Troya teje su tapiz y
lo que teje son batallas y desventuras de la misma guerra de Troya. Ese rasgo tiene que haber
impresionado a Virgilio, pues en la Eneida consta que Eneas, guerrero de la guerra de Troya,
arribó al puerto de Cartago y vio esculpidas en el mármol de un templo escenas de esa guerra
y, entre tantas imágenes de guerreros, también su propia imagen. A Hawthorne le gustaban
esos contactos de lo imaginario y lo real, son reflejos y duplicaciones del arte; también se nota,
en los bosquejos que he señalado, que propendía a la noción panteísta de que un hombre es
los otros, de que un hombre es todos los hombres.
Algo más grave que las duplicaciones y el panteísmo se advierte en los bosquejos, algo
más grave para un hombre que aspira a novelista, quiero decir. Se advierte que el estímulo de
Hawthorne, que el punto de partida de Hawthorne era, en general, situaciones. Situaciones,
no caracteres. Hawthorne primero imaginaba, acaso involuntariamente, una situación y bus-
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