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geográficas, históricas y circunstanciales que enfiló Whitman para cumplir con cierta profecía
de Emerson, sobre el poeta digno de América. Esos remedos o recuerdos fueron el futuris-
mo, el unanimismo. Fueron y son toda la poesía francesa de nuestro tiempo, salvo la que de-
riva de Poe. (De la buena teoría de Poe, quiero decir, no de su deficiente práctica.) Muchos ni
siquiera advirtieron que la enumeración es uno de los procedimientos poéticos más antiguos
—recuérdense los salmos de la Escritura y el primer coro de Los persas y el catálogo homéri-
co de las naves—y que su mérito esencial no es la longitud, sino el delicado ajuste verbal, las
“simpatías y diferencias” de las palabras. No lo ignoró Walt Whitman:
And of the threads that connect the stars and of wombs and of the father—stuff.
O:
From what the divine husband knows, from the work of fatherhood.
O:
I am as one disembodied, triumphant, dead.
El asombro, con todo, labró una falseada imagen de Whitman: la de un varón meramente
saludador y mundial, un insistente Hugo inferido desconsideradamente a los hombres por
reiterada vez. Que Whitman en grave número de sus páginas fue esa desdicha, es cosa que
no niego; básteme demostrar que en otras mejores fue poeta de un laconismo trémulo y
suficiente, hombre de destino comunicado, no proclamado. Ninguna demostración como
traducir alguna de sus poesías:
ONCE I PASSED THROUGH A POPULOUS CITY
Pasé una vez por una populosa ciudad, estampando para futuro empleo en la mente sus
espectáculos, su arquitectura, sus costumbres, sus tradiciones.
Universidad Autónoma de Chiapas