Page 269 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 269
NOTA SOBRE WALT WHITMAN
El ejercicio de las letras puede promover la ambición de construir un libro absoluto, un libro
de los libros que incluya a todos como un arquetipo platónico, un objeto cuya virtud no ami-
noren los años. Quienes alimentaron esa ambición eligieron elevados asuntos: Apolonio de
Rodas, la primer nave que atravesó los riesgos del mar; Lucano, la contienda de César y de
Pompeyo, cuando las águilas guerrearon contra las águilas; Camoens, las armas lusitanas en
el Oriente; Donne, el círculo de las transmigraciones de un alma, según el dogma pitagórico;
Milton, la más antigua de las culpas y el Paraíso; Firdusí, los tronos de los sasánidas. Góngora,
creo, fue el primero en juzgar que un libro importante puede prescindir de un tema impor-
tante; la vaga historia que refieren las Soledades es deliberadamente baladí, según lo señalaron
y reprobaron Cáscales y Gradan (Cartas filológicas, VIII; El Criticón, II, 4). A Mallarmé no le
bastaron temas triviales; los buscó negativos: la ausencia de una flor o de una mujer, la blan-
cura de la hoja de papel antes del poema. Como Pater, sintió que todas las artes propenden
a la música, el arte en que la forma es el fondo; su decorosa profesión de fe Tout aboutit à un
livre parece compendiar la sentencia homérica de que los dioses tejen desdichas para que a las
futuras generaciones no les falte algo que cantar (Odisea, VIII, in fine). Yeats, hacia el año mil
novecientos, buscó lo absoluto en el manejo de símbolos que despertaran la memoria genéri-
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