Page 276 - BORGES INTERACTIVO
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                    PRÓLOGO A LA INVENCIÓN DE MOREL



               Stevenson, hacia I882, anotó que los lectores británicos desdeñaban un poco las peripecias y

               opinaban que era muy hábil redactar una novela sin argumento, o de argumento infinitesimal,

               atrofiado. José Ortega y Gasset —La deshumanización del arte, I925— trata de razonar el

               desdén anotado por Stevenson y estatuye en la página 96, que “es muy difícil que hoy quepa

               inventar una aventura capaz de interesar a nuestra sensibilidad superior”, y en la 97, que esa

               invención “es prácticamente imposible”. En otras páginas, en casi todas las otras páginas, aboga

               por la novela “psicológica” y opina que el placer de las aventuras es inexistente o pueril. Tal es,
               sin duda, el común parecer de 1882, de I925 y aún de I940. Algunos escritores (entre los que

               me place contar a Adolfo Bioy Casares) creen razonable disentir. Resumiré, aquí, los motivos

               de ese disentimiento.

                       e la novela de peripecias. La novela característica, “psicológica”, propende a ser infor-

               me. Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es impo-

               sible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto

               de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad... Esa libertad plena acaba por

               equivaler al pleno desorden. Por otra parte, la novela “psicológica” quiere ser también novela

               “realista”: prefiere que olvidemos su carácter de artificio verbal y hace de toda vana precisión










                             Universidad Autónoma de Chiapas
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