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PRÓLOGO A LA INVENCIÓN DE MOREL
Stevenson, hacia I882, anotó que los lectores británicos desdeñaban un poco las peripecias y
opinaban que era muy hábil redactar una novela sin argumento, o de argumento infinitesimal,
atrofiado. José Ortega y Gasset —La deshumanización del arte, I925— trata de razonar el
desdén anotado por Stevenson y estatuye en la página 96, que “es muy difícil que hoy quepa
inventar una aventura capaz de interesar a nuestra sensibilidad superior”, y en la 97, que esa
invención “es prácticamente imposible”. En otras páginas, en casi todas las otras páginas, aboga
por la novela “psicológica” y opina que el placer de las aventuras es inexistente o pueril. Tal es,
sin duda, el común parecer de 1882, de I925 y aún de I940. Algunos escritores (entre los que
me place contar a Adolfo Bioy Casares) creen razonable disentir. Resumiré, aquí, los motivos
de ese disentimiento.
e la novela de peripecias. La novela característica, “psicológica”, propende a ser infor-
me. Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es impo-
sible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto
de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad... Esa libertad plena acaba por
equivaler al pleno desorden. Por otra parte, la novela “psicológica” quiere ser también novela
“realista”: prefiere que olvidemos su carácter de artificio verbal y hace de toda vana precisión
Universidad Autónoma de Chiapas