Page 276 - BORGES INTERACTIVO
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                    PRÓLOGO A LA INVENCIÓN DE MOREL
               Stevenson, hacia I882, anotó que los lectores británicos desdeñaban un poco las peripecias y
               opinaban que era muy hábil redactar una novela sin argumento, o de argumento infinitesimal,
               atrofiado. José Ortega y Gasset —La deshumanización del arte, I925— trata de razonar el
               desdén anotado por Stevenson y estatuye en la página 96, que “es muy difícil que hoy quepa
               inventar una aventura capaz de interesar a nuestra sensibilidad superior”, y en la 97, que esa
               invención “es prácticamente imposible”. En otras páginas, en casi todas las otras páginas, aboga
               por la novela “psicológica” y opina que el placer de las aventuras es inexistente o pueril. Tal es,
               sin duda, el común parecer de 1882, de I925 y aún de I940. Algunos escritores (entre los que
               me place contar a Adolfo Bioy Casares) creen razonable disentir. Resumiré, aquí, los motivos
               de ese disentimiento.
                       e la novela de peripecias. La novela característica, “psicológica”, propende a ser infor-
               me. Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es impo-
               sible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto
               de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad... Esa libertad plena acaba por
               equivaler al pleno desorden. Por otra parte, la novela “psicológica” quiere ser también novela
               “realista”: prefiere que olvidemos su carácter de artificio verbal y hace de toda vana precisión
                             Universidad Autónoma de Chiapas





