Page 278 - BORGES INTERACTIVO
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               Adolfo Bioy Casares, en estas páginas, resuelve con felicidad un problema acaso más difícil.
               Despliega una Odisea de prodigios que no parecen admitir otra clave que la alucinación o que

               el símbolo, y plenamente los descifra mediante un solo postulado fantástico pero no sobrena-

               tural. El temor de incurrir en prematuras o parciales revelaciones me prohíbe el examen del

               argumento y de las muchas delicadas sabidurías de la ejecución. Básteme declarar que Bioy

               renueva literariamente un concepto que San Agustín y Orígenes refutaron, que Louis Auguste

               Blanqui razonó y que dijo con música memorable Dante Gabriel Rossetti:


                    I have been here before,

                    But when or how I cannot tell:
                    I know the grass beyond the door,

                    The sweet keen smell,

                    The sighing sound, the lights around the shore...


               En español, son infrecuentes y aún rarísimas las obras de imaginación razonada. Los clásicos

               ejercieron la alegoría, las exageraciones de la sátira y, alguna vez, la mera incoherencia verbal;

               de fechas recientes no recuerdo sino algún cuento de Las fuerzas extrañas y alguno de Santia-

               go Dabove: olvidado con injusticia. La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro

               inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo.
                       He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una

               imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.





















                             Universidad Autónoma de Chiapas
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