Page 278 - BORGES INTERACTIVO
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Adolfo Bioy Casares, en estas páginas, resuelve con felicidad un problema acaso más difícil.
Despliega una Odisea de prodigios que no parecen admitir otra clave que la alucinación o que
el símbolo, y plenamente los descifra mediante un solo postulado fantástico pero no sobrena-
tural. El temor de incurrir en prematuras o parciales revelaciones me prohíbe el examen del
argumento y de las muchas delicadas sabidurías de la ejecución. Básteme declarar que Bioy
renueva literariamente un concepto que San Agustín y Orígenes refutaron, que Louis Auguste
Blanqui razonó y que dijo con música memorable Dante Gabriel Rossetti:
I have been here before,
But when or how I cannot tell:
I know the grass beyond the door,
The sweet keen smell,
The sighing sound, the lights around the shore...
En español, son infrecuentes y aún rarísimas las obras de imaginación razonada. Los clásicos
ejercieron la alegoría, las exageraciones de la sátira y, alguna vez, la mera incoherencia verbal;
de fechas recientes no recuerdo sino algún cuento de Las fuerzas extrañas y alguno de Santia-
go Dabove: olvidado con injusticia. La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro
inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo.
He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una
imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.
Universidad Autónoma de Chiapas