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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      277






           (o de toda lánguida vaguedad) un nuevo toque verosímil. Hay páginas, hay capítulos de Marcel
           Proust que son inaceptables como invenciones: a los que, sin saberlo, nos resignamos como

           a lo insípido y ocioso de cada día. La novela de aventuras, en cambio, no se propone como

           una transcripción de la realidad: es un objeto artificial que no sufre ninguna parte injustificada.

           El temor de incurrir en la mera variedad sucesiva del Asno de Oro, de los siete viajes de Simbad

           o del Quijote, le impone un riguroso argumento.

                He alegado un motivo de orden intelectual; hay otros de carácter empírico. Todos triste-

           mente murmuran que nuestro siglo no es capaz de tejer tramas interesantes; nadie se atreve

           a comprobar que si alguna primacía tiene este siglo sobre los anteriores, esa primacía es la

           de las tramas. Stevenson es más apasionado, más diverso, más lúcido, quizá más digno de
           nuestra absoluta amistad que Chesterton; pero los argumentos que gobierna son inferiores.

           De Quincey, en noches de minucioso terror, se hundió en el corazón de laberintos, pero no

           amonedó su impresión de unutterable and self—repeating infinities en fábulas comparables a

           las de Kafka. Anota con justicia Ortega y Gasset que la “psicología” de Balzac no nos satisface;

           lo mismo cabe anotar de sus argumentos. A Shakespeare, a Cervantes, les agrada la antinó-

           mica idea de una muchacha que, sin disminución de hermosura, logra pasar por hombre; ese

           móvil no funciona con nosotros. Me creo libre de toda superstición de modernidad, de cual-
           quier ilusión de que ayer difere íntimamente de hoy o diferirá de mañana; pero considero que

           ninguna otra época posee novelas de tan admirable argumento como The turn of the screw,

           como Der Prozess, como Le Voyageur sur la terre, como ésta que ha logrado, en Buenos Aires,

           Adolfo Bioy Casares.

                   Las ficciones de índole policial—otro género típico de este siglo que no puede inventar

           argumentos— refieren hechos misteriosos que luego justifica e ilustra un hecho razonable;











                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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