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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      507






           debe aparecer son, dentro del espacio del saber, las configuraciones que han dado lugar a las
           diversas formas del conocimiento empírico. Más que una historia, en el sentido tradicional de

           la palabra, se trata de una “arqueología”.

                Ahora bien, esta investigación arqueológica muestra dos grandes discontinuidades en la

           episteme de la cultura occidental: aquella con la que se inaugura la época clásica (hacia media-

           dos del siglo XVII) y aquella que, a principios del XIX, señala el umbral de nuestra modernidad.

           El orden, a partir del cual pensamos, no tiene el mismo modo de ser que el de los clásicos.

           Tenemos la fuerte impresión de un movimiento casi ininterrumpido de la ratio europea desde

           el Renacimiento hasta nuestros días, podemos pensar muy bien que la clasificación de Linneo,

           más o menos arreglada, puede seguir gozando en general de cierta validez, que la teoría del
           valor de Condillac se encuentra de nuevo por una parte en el marginalismo del siglo XIX, que

           Keynes tenía una clara conciencia de la afinidad de sus propios análisis con los de Cantillon,

           que el propósito de la Grammaire generale (tal como la encontramos entre los autores de

           Port—Royal o en Bauzee) no está tan alejado de nuestra lingüística actual —pero toda esta casi

           continuidad al nivel de las ideas y de los temas es sólo, sin duda alguna, un efecto superficial;

           al nivel de la arqueología se ve que el sistema de positividades ha cambiado de manera total al

           pasar del siglo XVIII al XIX. No se trata de que la razón haya hecho progresos, sino de que el
           modo de ser de las cosas y el orden que, al repartirlas, las ofrece al saber se ha alterado pro-

           fundamente. Si la historia natural de Tournefort, de Linneo y de Buffon está relacionada con

           algo que no sea ella misma, no lo está con la biología, con la anatomía comparada de Cuvier o

           con el evolucionismo de Darwin, sino con la gramática general de Bauzee, con el análisis de la

           moneda y de la riqueza tal como se encuentra en Law, Veron de Fortbonnais o Turgot. Quizá

           sea posible que los conocimientos se engendren, las ideas se transformen y actúen unas sobre











                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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