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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
144 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
La Capacitación es una herramienta eficiente para desarrollar habilidades y destrezas (com-
petencias) en los empleados para que puedan trabajar con eficacia, eficiencia, rapidez y tengan
un desempeño adecuado en el área de su responsabilidad, pues, como se ha mencionado an-
teriormente, algunos empresarios la toman como una inversión, pero tal vez una inversión que
no creen que sea recuperable, o recuperable a largo plazo, porque en realidad no lo ven así, se
alcanza a ver cierta evidencia de que no le dan la importancia necesaria. Se observan vestigios de
que capacitan a sus empleados, pero no a todos, no los motivan a creer que esto puede ayudarlos
en sus trabajos, sino que también como persona. La capacitación trae conocimientos y estos los
pueden ayudar a crecer en su trabajo, pero aun así se observa que hay resistencia a los cambios.
En lo referente al aspecto fiscal, en éste, los empresarios dependen de manera excesiva del
Contador Público, es decir, ¿realmente sabe o conoce el empresario acerca de la contabilidad de
su empresa?, no sólo porque el Contador les diga que todo está bien se deberían sentir satisfe-
chos. En este punto se denotó que los Dueños o Propietarios confían mucho en el Contador y les
dejan las responsabilidades, provocando desconocimiento en todo lo relacionado a ello, por ello
se podría estar impactando en un bajo Desempeño ya que como Dueño o Gerente se deberían
involucrar un poco más en saber, por lo menos cómo se lleva a cabo la Contabilidad de su em-
presa con el objeto de que entre ellos se hable el mismo idioma y se cruce información vital para
impulsar el desarrollo de la entidad económica.
Después de realizar una deconstrucción se integraron las variables identificadas categorizán-
dolas reclasificándolas. La categorización obtenida fue:
Universidad Autónoma de Chiapas