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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
96 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
que permita combatir un fenómeno que es descrito en la mayor parte del comercio en la región:
la estacionalidad.
Es inminente la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero
un factor que viene a debilitar su uso es la opcionalidad que existe en las regulaciones de las auto-
ridades administrativas en los tres niveles de gobierno; otro factor importante es la cultura, puesto
que al no haber antecedentes de su uso, la evolución hacia ellas es más complicada, acentuándose
al no percibirse su utilidad. Es de resaltarse la marcada resistencia al cambio de los empresarios de
las microempresas que viene a impactar directamente en su capacidad.
Una percepción generalizada sobre las normas de calidad es la inminente necesidad de
capacitación lo que ha influido directamente en su competitividad. Otro fenómeno observado
es la gran proporción de la inversión foránea lo cual provoca que los rendimientos económicos
emigren hacia otras latitudes debilitando la región. Sí, hay derrama en salarios, pero representan
un bajo porcentaje. Es ineludible mencionar la necesidad de desarrollar infraestructura física y hu-
mana con atributos que vayan encaminados hacia la calidad total.
Se observan factores relevantes, tales como: el comercio informal, la no inversión, la resis-
tencia al cambio y la falta de capacitación que vienen a impactar en un escenario frente al cliente,
mismo que aunado a la actitud de servicio del personal, vienen a evidenciar la falta de elementos
básicos de la mercadotecnia.
En estos aspectos se resalta una marcada resistencia al cambio, que de manera indirecta
viene a beneficiar a la Competencia de corporativos y transnacionales debilitando a las microem-
presas en su competitividad.
Se ha observado que, en la región del Soconusco, en las microempresas del sector comer-
cial existe una gran falta de planeación en las actividades que van a desarrollar como unidades
económicas. El deseo de desarrollo se observa casi ausente, lo que provoca serias dudas sobre
la intencionalidad del negocio. Los rasgos más distintivos de esta percepción son la apatía que
demuestran los empresarios de las microempresas para dar un servicio de calidad, donde se per-
mean las necesidades de las tan sonadas competencias laborales, que en un ejercicio pleno de su
Universidad Autónoma de Chiapas