Page 97 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 97

metodología                                       97






           facultad, el recurso humano involucrado permitirá cubrir las deficiencias en sus procesos. Si éste
           se ve apoyado por las instituciones de Educación Superior se fomentará la vinculación académi-

           ca, enfocada al apoyo al microempresario y que permita sustentar y fundamentar la inversión en

           capacitación que los empresarios deben realizar en un pleno convencimiento de su realidad. Al
           observarse una alta rotación de personal en las microempresas se puede determinar a su vez la
           gran necesidad de la falta de inversión en el rubro de la capacitación enfocadas al desarrollo de

           competencias, que a la falta del cobijo de un marco legal han provocado que los inversionistas le

           resten importancia a este importante rubro.
                Lo político ha obstaculizado a lo económico, dada la falta de reformas que vengan en un be-
           neficio real del ámbito empresarial como sucede en otros países. El ámbito tributario llega a ser un

           freno para el desarrollo de la microempresa, siendo los que mayor relevancia: el Impuesto sobre

           nóminas, los pagos del IMSS, entre otros.


                Segunda Etapa de la Investigación

           Los sujetos de estudio correspondientes a esta etapa fueron asignados a conveniencia en una

           muestra dirigida y no probabilística de manera aleatoria por el Gerente Administrativo de la Cá-
           mara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos: 69 empresas asignadas, entregándose las cartas
           de invitación a participar en el proyecto de manera coordinada con la Universidad Autónoma de

           Chiapas.

                El trabajo de campo comenzó el día 17 de agosto del 2011, donde se tomaron varias rutas
           críticas y opciones de entrega del instrumento y oficio por parte de CANACO-Servytur Tapachu-
           la. Las cuales fueron así:




               •  Entrega de oficio e instrumento a las empresas, considerando que fuéramos atendidas
                   en el momento y así poder tomar nota de cada una de las opiniones del responsable o
                   dueños de las empresas.












                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102