Page 32 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 32

32      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               Fishbein (1967) define la actitud como una predisposición aprendida a responder a un objeto
               en forma consistente favorable o desfavorable, este componente registra los sentimientos

               positivos o negativos del individuo respecto de su conducta en cuestión. El componente nor-

               mativo se refiere a la norma subjetiva del individuo que indica su percepción de la influencia

               social que se ejerce sobre él para que ejecute (o no ejecute) una determinada conducta (Ro-

               senberg & Hovland, 1960). A su vez, las actitudes y las normas subjetivas son antecedentes de

               la intención y ésta del comportamiento real.

                    De este modo, la Teoría de Acción Razonada, Ajzen & Fishbein (1980) consideran que

               la intención es el mejor predictor del comportamiento, por lo que las actitudes y las normas

               subjetivas permiten comprender la conducta. El estudio realizado por Sheppard, Harwick &

               Warshaw (1988) demuestra la existencia de una correlación directa entre las intenciones y la

               actitud hacia el comportamiento y la norma subjetiva.
                    En el modelo de Ajzen & Fishbein (1980) la actitud no está directamente relacionada con

               la conducta, sino con la intención de llevar a cabo esa conducta. A partir de un conjunto de

               variables externas que intervienen en la formación de creencias, motivación y evaluación de

               resultados, la actitud se caracteriza por una evaluación de los resultados de la conducta previs-

               tos como favorables o desfavorables y por una implicación personal en la realización de la con-

               ducta, por lo que su importancia radica en la combinación de factores individuales (actitudes) y

               sociales (normas subjetivas), contemplando además la posibilidad de obtener información por

               medios indirectos a partir de las estimaciones de dos factores de naturaleza diferente: un factor

               personal y un factor que refleja la influencia social. El factor personal o actitud hacia la conducta
               es la evaluación individual positiva o negativa de llevar a cabo una acción. El segundo factor o

               norma subjetiva es la percepción individual de las presiones sociales que fuerzan a realizar o

               no esa acción (ver Figura 1.1).








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37