Page 48 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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48      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    De acuerdo con estudios de distintos autores (Ajzen, 1991; Bagozzi, 1981; Bentler
               & Speckart, 1979; Fredricks & Dossett, 1983; Manstead, Proffitt y Smart, 1983; Ouellette


               & Wood, 1998), el modelo incorpora también el comportamiento pasado del individuo.
               En particular, Bagozzi & Warshaw (1990) consideran que el intento se ve afectado por la

               frecuencia con que se ha tratado de desarrollar el comportamiento con anterioridad –que

               influye sobre la intención de intentar y sobre la conducta en sí– y el tiempo transcurrido

               desde el último intento.

                    Los resultados de las investigaciones de Bagozzi & Warshaw (1990) afirman la inclusión de

               la experiencia pasada como variable explicativa del intento en aquellas  conductas en las que

               el individuo persigue una meta concreta y cuyo resultado es incierto.


                    1.3.5 Modelo del Proceso Actitud-Comportamiento (PAC)

               Fazio (1986), en su modelo analiza la relación existente entre la actitud, la cognición y el com-

               portamiento. Intentando identificar cuál es la naturaleza de las relaciones bidireccionales entre

               estas variables, además, trata de explicar còmo afecta la influencia de la cognición y viceversa,

               para finalizar con la revisión donde buscan las evidencias, ¿en què medida cada uno de estos

               factores inciden en la conducta antes y después del comportamiento de compra?.

                    Específicamente el modelo planteado presenta un marco integral de la serie de pasos a

               seguir en cuanto el comportamiento en relación a un objeto, el que puede ser influido por

               la actitud del individuo, equiparando los elementos moderadores como son: las restricciones

               normativas y los factores de personalidad que a su vez son explicadas por la autoimagen y el

               razonamiento moral. Por ello, el autor considera que el comportamiento viene determinado

               fundamentalmente por las percepciones del consumidor respecto a la situación inmediata, que

               denomina “acto de compra”. Este efecto de compra se ve impactada por dos elementos: la







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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