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48 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
De acuerdo con estudios de distintos autores (Ajzen, 1991; Bagozzi, 1981; Bentler
& Speckart, 1979; Fredricks & Dossett, 1983; Manstead, Proffitt y Smart, 1983; Ouellette
& Wood, 1998), el modelo incorpora también el comportamiento pasado del individuo.
En particular, Bagozzi & Warshaw (1990) consideran que el intento se ve afectado por la
frecuencia con que se ha tratado de desarrollar el comportamiento con anterioridad –que
influye sobre la intención de intentar y sobre la conducta en sí– y el tiempo transcurrido
desde el último intento.
Los resultados de las investigaciones de Bagozzi & Warshaw (1990) afirman la inclusión de
la experiencia pasada como variable explicativa del intento en aquellas conductas en las que
el individuo persigue una meta concreta y cuyo resultado es incierto.
1.3.5 Modelo del Proceso Actitud-Comportamiento (PAC)
Fazio (1986), en su modelo analiza la relación existente entre la actitud, la cognición y el com-
portamiento. Intentando identificar cuál es la naturaleza de las relaciones bidireccionales entre
estas variables, además, trata de explicar còmo afecta la influencia de la cognición y viceversa,
para finalizar con la revisión donde buscan las evidencias, ¿en què medida cada uno de estos
factores inciden en la conducta antes y después del comportamiento de compra?.
Específicamente el modelo planteado presenta un marco integral de la serie de pasos a
seguir en cuanto el comportamiento en relación a un objeto, el que puede ser influido por
la actitud del individuo, equiparando los elementos moderadores como son: las restricciones
normativas y los factores de personalidad que a su vez son explicadas por la autoimagen y el
razonamiento moral. Por ello, el autor considera que el comportamiento viene determinado
fundamentalmente por las percepciones del consumidor respecto a la situación inmediata, que
denomina “acto de compra”. Este efecto de compra se ve impactada por dos elementos: la
Universidad Autónoma de Chiapas