Page 53 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
ACTITUD Y E-COMMERCE 53
conducta de compra, las que condicionarán, junto con otros factores la decisión de adopción
(Agarwal & Prasad, 1998).
Según Rogers (1995), el proceso de difusión se forma de cuatro elementos importantes:
el nuevo producto o tecnología (innovación), el sistema social en el que impacta, los canales
de comunicación y el tiempo. Así la innovación, es la idea práctica percibida como nueva por
una persona u organización; el sistema social, son las interrelaciones entre los miembros del
sistema que dan lugar a la extensión y uso de la innovación; los canales de comunicación, son
los medios por el cual el mensaje se trasmite entre las personas o elementos de la organiza-
ción y el tiempo, que se forma de tres componentes: 1) Proceso de decisión, son etapas por
las que pasa una persona a lo largo de la difusión de la innovación (consiste en la creación de
una actitud hacia ella) aceptación o rechazo, el uso en caso de aceptación y la confirmación
de su decisión; 2) Tiempo relativo de adopción de la innovación por parte de una persona o
la empresa; 3) El ratio de adopción.
Las innovaciones se difunden entre los individuos a lo largo del tiempo, pudiendo diferen-
ciarse varios tipos de individuos en función del tiempo que tardan en adoptar la nueva tecno-
logía y el riesgo que cada uno de ellos está dispuesto a afrontar a la hora de adoptarla (Rogers,
1983). Los grupos identificados y sus principales características son: Innovadores, Primeros
Seguidores, Mayoría Temprana, Mayoría Tardía y Rezagados.
La Teoría de Difusión de Innovaciones (IDT). Rogers (1983), tipifica a los individuos en
relación a su actitud con respecto a la innovación, por esto, considera a la persona como obje-
to de innovación, incluso a los adoptadores y su influencia en su actitud frente a la innovación,
centrándose en el proceso por el que se transmite a los sistemas sociales. Además, describe
la serie de pasos a seguir desde el inicio de la adopción de una innovación, pasando por los
adoptadores iniciales, continuando con la mayoría temprana, posteriormente por la mayoría
Universidad Autónoma de Chiapas