Page 50 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 50

50      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               anterior tiene más posibilidad de ser logrado únicamente con la observación del objeto y tienen
               más probabilidad de influir en las percepciones del suceso.

                    En tercer lugar, la conceptualización actual tiene el potencial para ayudar a identificar

               otras variables que podrían determinar el impacto de la relación actitud-comportamiento.

               Asimismo, el estudio sugiere que cualquier variable que afecte la relación de la evaluación del

               objeto, también actúa como un determinante de la actitud-comportamiento (Fazio, 1986).

                    Por último, destaca la accesibilidad de la actitud y el carácter constructivo de la percep-

               ción, congruente con la orientación en psicología social para considerar el rol de los procesos

               de aprendizaje. Además, desde el punto de vista del proceso que establece relaciones con

               las características cognitivas del comportamiento futuro, considerando el descuido que se ha

               observado en la investigación de la cognición social.



                    1.3.6 Modelo de Adopción de Innovación (MAI)

               Una de las teorías más usadas ha sido la Adopción de la Innovación desarrollada por Gatignon

               & Robertson (1985) (ver Figura 1.6) en donde plasman  un modelo que su objetivo es pro-

               porcionar mayor poder explicativo desde diferentes entornos de creencias para la aceptación

               o no aceptación de un producto o conducta novedosa. Por ello, este modelo tiene la ventaja
               ser de utilidad para futuras investigaciones porque se ha basado en una amplia revisión de la

               literatura existente del proceso de difusión de innovaciones y su adopción.

                    Los autores en su investigación mencionan que la decisión de aceptación de una innova-

               ción, es aproximada por la intención de adoptar,  esta a su vez se ve influida por tres variables:

               1) las actitudes hacia la misma y el proceso cognitivo por el cual se conforman (Eastlick & Lotz,

               1999); 2) la incertidumbre o riesgo percibido en el nuevo producto o conducta, y 3) los pa-

               trones de compra anteriores de los consumidores (Herrero, 2005 p. 43).








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55