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50 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
anterior tiene más posibilidad de ser logrado únicamente con la observación del objeto y tienen
más probabilidad de influir en las percepciones del suceso.
En tercer lugar, la conceptualización actual tiene el potencial para ayudar a identificar
otras variables que podrían determinar el impacto de la relación actitud-comportamiento.
Asimismo, el estudio sugiere que cualquier variable que afecte la relación de la evaluación del
objeto, también actúa como un determinante de la actitud-comportamiento (Fazio, 1986).
Por último, destaca la accesibilidad de la actitud y el carácter constructivo de la percep-
ción, congruente con la orientación en psicología social para considerar el rol de los procesos
de aprendizaje. Además, desde el punto de vista del proceso que establece relaciones con
las características cognitivas del comportamiento futuro, considerando el descuido que se ha
observado en la investigación de la cognición social.
1.3.6 Modelo de Adopción de Innovación (MAI)
Una de las teorías más usadas ha sido la Adopción de la Innovación desarrollada por Gatignon
& Robertson (1985) (ver Figura 1.6) en donde plasman un modelo que su objetivo es pro-
porcionar mayor poder explicativo desde diferentes entornos de creencias para la aceptación
o no aceptación de un producto o conducta novedosa. Por ello, este modelo tiene la ventaja
ser de utilidad para futuras investigaciones porque se ha basado en una amplia revisión de la
literatura existente del proceso de difusión de innovaciones y su adopción.
Los autores en su investigación mencionan que la decisión de aceptación de una innova-
ción, es aproximada por la intención de adoptar, esta a su vez se ve influida por tres variables:
1) las actitudes hacia la misma y el proceso cognitivo por el cual se conforman (Eastlick & Lotz,
1999); 2) la incertidumbre o riesgo percibido en el nuevo producto o conducta, y 3) los pa-
trones de compra anteriores de los consumidores (Herrero, 2005 p. 43).
Universidad Autónoma de Chiapas