Page 59 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 59






                En esta línea, sobre la base de las aportaciones de Kelman (1958), distintos autores (Mal-
           hotra & Galletta, 1999; Venkatesh & Morris, 2000) incorporan la influencia social al Modelo

           de Aceptación de Tecnología (TAM). Por otra parte, la incidencia de la utilidad y la facilidad de

           uso percibidas en una innovación tecnológica sobre las actitudes hacia la misma se basan en la

           asunción de la Teoría de Acción Razonada (TRA) donde las actitudes hacia una conducta están

           determinadas por las creencias relevantes (Davis 1989; Davis, Bagozzi & Warshaw, 1989).

                Se supera así una de las principales debilidades de los modelos de comportamiento

           basados en las actitudes que radica en la dificultad para identificar las creencias relevantes en

           distintos contextos. La relación entre la utilidad percibida en una innovación y la actitud ha-

           cia la misma encuentra su justificación en los modelos “expectativa-valor” (Ajzen y Fishbein,

           1980; Fishbein & Ajzen, 1975; Peak, 1955; Rosenberg, 1956), de acuerdo con los cuales la

           actitud hacia una conducta dependerá del resultado que se espera obtener de ella.
                Así mismo, diversas investigaciones empíricas realizadas con anterioridad al enunciado

           del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) respaldan el vínculo entre utilidad y actitud en

           el ámbito de los sistemas de información (Barret, Thornton & Cabe, 1968; Schultz & Slevin,

           1975). Por su parte, el efecto de la facilidad de uso percibida en una innovación sobre la actitud

           hacia la misma se produce a través de dos mecanismos: la autoeficacia y la instrumentalidad

           (Davis, Bagozzi & Warshaw, 1989). De este modo, cuanto más sencillo es interactuar con

           un sistema mayor será el sentido de eficacia (Bandura, 1982) y de control personal (Lepper,

           1985) del usuario respecto a su habilidad para desarrollar el comportamiento. Por su parte, el

           efecto instrumental de la facilidad de uso se produce de forma indirecta a través de la utilidad
           percibida, ya que la sencillez de un sistema puede mejorar el resultado. Así, la facilidad percibi-

           da de uso incide también en la utilidad percibida en la innovación e indirectamente en la actitud

           (Davis, Bagozzi & Warshaw, 1989).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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