Page 82 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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82 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
en el trabajo, la productividad entendida como ahorro de tiempo y la importancia relativa del
sistema para el trabajo personal. Por otro lado, la facilidad de uso percibida se refiere al grado
que un consumidor cree que el uso de un sistema está exento de esfuerzo, entendiendo por
esfuerzo tanto el físico como el mental, así como la facilidad de aprendizaje (Davis, 1989; Da-
vis, Bagozzi & Warsahw, 1989).
Tanto la utilidad percibida como la facilidad percibida de uso influyen en la actitud del in-
dividuo hacia el uso de una tecnología. La relación entre utilidad percibida y actitud encuentra
su justificación en los modelos “expectativa-valor” (Fishbein & Ajzen, 1975; Ajzen & Fishbein,
1980), de forma que la actitud hacia un comportamiento depende del resultado que se espera
obtener de él. El efecto de la facilidad percibida de uso en la actitud se produce a través de dos
mecanismos: la autoeficacia y la instrumentalidad (Davis et al. 1989), así cuanto más sencillo
resulte la interacción con un sistema mayor es la sensación de eficacia (Bandura, 1982) y de
control de la persona (Lepper, 1985).
La actitud y la utilidad percibida, a su vez, predicen la intención/comportamiento del indivi-
duo. De ese modo, y de acuerdo con Davis et al. (1989), la utilidad percibida constituye el con-
dicionante cognitivo de la intención, mientras que la actitud representa el componente afectivo.
Adicionalmente se comprueba que la facilidad de uso percibida influye en la utilidad per-
cibida, ya que la sencillez de un sistema puede mejorar el resultado (Davis, 1989; Davis, Ba-
gozzi & Warsahw, 1989), siendo una tecnología percibida como más útil si es más fácil de usar
(Legris et al. 2003; Venkatesh & Davis, 2000; Van der Heijden et al. 2003).
La actitud se convierte así en un mediador positivo entre las creencias (utilidad percibida y
facilidad de uso percibida) y las intenciones/comportamiento (Bajaj & Nidumolu, 1998; Swan-
son, 1982). Esta relación entre actitud e intención/comportamiento ya ha sido probada en el
ámbito del E-Commerce, obteniéndose una fuerte correlación positiva entre ambas variables
Universidad Autónoma de Chiapas