Page 81 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 81
miento se explica a partir de la actitud, la norma subjetiva y el control percibido (Ajzen, 1991;
Taylor & Todd, 1995). Lo anteriormente expuesto nos permite plantear las siguientes hipótesis
de estudio:
H1. La norma subjetiva influye positivamente en la intención de reservar/comprar alojamientos
turísticos a través de internet.
H2. El control percibido influye positivamente en la intención de reservar/comprar alojamientos
turísticos a través de internet.
H3. La actitud influye positivamente en la intención de reservar/comprar alojamientos turísticos
a través de internet.
2.2.1.2 Antecedentes del TPB
2.2.1.2a Antecedentes de la Actitud
El Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), desarrollado por Davis (1989) y por Davis,
Bagozzi & Warsahw (1989) para explicar la aceptación de la tecnología de la información,
puede emplearse para predecir la intención de utilizar internet para realizar compras virtuales
(McKechnie, Winklhofer & Ennew, 2006; O’Cass & Fenech, 2003).
Este modelo establece que la intención de utilizar una tecnología viene determinada por
la actitud del individuo hacia el uso de esa tecnología. A su vez, la actitud se define por dos
creencias relevantes: la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida.
Davis, Bagozzi & Warsahw (1989) identificaron la utilidad percibida y la facilidad de uso
percibida como los dos determinantes básicos de la aceptación de los sistemas de información.
Estos autores definen la utilidad percibida como el grado que un consumidor cree que el uso
de un sistema incrementará su rendimiento. En concreto, se hace referencia a la efectividad
Universidad Autónoma de Chiapas