Page 442 - FRUTAS DEL TRÓPICO
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               de surtimiento así como la demanda relativa de los consumidores por productos importados
               y domésticamente producidos.

                    La participación de las importaciones en el consumo, definido como la porción de ali-

               mento que se consume domésticamente y que es importado de países extranjeros, ha estado

               incrementando significativamente en el caso de frutas y verduras en los años recientes. La

               participación del consumo de frutas frescas aumentó de 23.92% en 1980 a 39.7% en 2004 y,

               en el caso de verduras frescas, de 8.41% a 12.11% (Fig. 2.2).



                    Factores que afectan las tendencias de consumo

               Los cambios en el consumo de frutas frescas y verduras en EU pueden explicarse con diver-

               sos factores. La publicación de las guias para la pirámide alimenticia a mediados de los 80 y la

               implementación del “programa de 5 días”, junto con la concientización aumentada del con-

               sumidor sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud, especialmente

               entre la población mayor, ha jugado un papel clave. Resultados recientes de la investigación

               indican que los efectos positivos del consumo de frutas y verduras frescas específicas sobre la
               prevención de ciertas enfermedades como el cáncer y problemas del corazón, han creado una

               demanda incrementada de productos tales como el brócoli, tomate y la mora.

                    El tamaño presente y el crecimiento de las poblaciones hispánicas y asiáticas en EU juntos

               con su aumentado poder de compra han tenido también un impacto significativo en las ten-

               dencias  del consumo alimenticio. Las frutas y verduras frescas son una parte importante de

               los hábitos tradicionales de consumo de estos grupos de población. Puesto que estos grupos

               gastan más que el consumidor estadounidense promedio en cuanto a este tipo de productos,
               y especialmente en cosechas tropicales y de especialidad, éstos tienen un impacto significativo

               sobre su demanda y ventas en Estados Unidos.









                             Universidad Autónoma de Chiapas
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