Page 445 - FRUTAS DEL TRÓPICO
P. 445
445
el meRcado de fRutas y veRduRas fRescas en los estados unidos
El crecimiento en el consumo de mango y papaya se ha ligado directamente a la expan-
sión de las poblaciones asiáticas e hispánicas en EU. La disponibilidad aumentada y la calidad
mejorada de esta fruta han contribuido a la creciente demanda de los consumidores comunes
también. Casi todos los mangos y un porcentaje significativo de las papayas se surten de fuen-
tes extranjeras. La calidad alimenticia mejorada y la apariencia externa más atractiva de esta
nueva variedad así como su incorporación a la categoría de fruta prepicada han sido las claves
para su consumo prepicado, a pesar de un precio mucho más alto.
Tendencias en el consumo estadounidense de verduras frescas
En EU el consumo per cápita de verdura fresca pasó de 150.64 lb en 1980 a 201.72 lb en
2004, a una tasa anual de crecimiento de 1.22%.La Fig. 2.6a muestra la tendencia en el con-
sumo de 5 de las principales verduras frescas. La lechuga cabezona es la verdura con el nivel
más alto de consumo absoluto con 22.50 lb per cápita en 2004; pero, a la vez es la única con
una tendencia en el consumo ligeramente decreciente (-0.54%) por año entre 1980 y 2004.
La diversificación de la categoría de lechugas y la incorporación de otras variedades de lechu-
gas en ensaladas embolsadas son las razones principales de este decremento. El consumo
de lechuga romana, de hoja y de otras lechugas especiales ha aumentado en perjuicio de la
lechuga cabezona. Entre 1980 y 2004 el consumo de maíz dulce, tomate, cebolla y zanahoria
incremento (fig 2.6a y Tabla a 27.26% en 2004 (Fig2.7b).
El consumo per cápita de las verduras incluidas en la Figura 2.6b, fue mucho más diná-
mico entre 1980 y 2004 (Tabla 2.2) no obstante ser más bajo que el de las verduras (Figura
2.6a). Los productos líder en el consumo dentro de este grupo fueron bell peeper, brócoli y
ajo, con niveles de consumo per cápita de 7.10 lb, 5.87 lb y 2.56 lb respectivamente, para el
Universidad Autónoma de Chiapas