Page 255 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 255
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 255
para lo cual Hilda sí está dispuesta a asumir un compromiso, pues resulta de vital importancia
no exclusivamente por lo académico.
Continúa Hilda:
…yo creo que un pueblo que se prepara, un pueblo que lee, un pueblo que indaga, que pregunta,
es un pueblo que está deseoso de saber. En secundaria o en el nivel que sea, siempre uno dice -¿y
para qué me va a servir esto en la vida? ¿Para qué quiero yo historia?- es importante historia porque
yo creo que muchas situaciones que se han dado en el presente, repito, tienen su antecedente
más atrás, y hay una explicación de lo que hoy somos, de lo que hoy pensamos, de cómo vivimos,
que está acá atrás. Entonces, la historia nos sirve para eso, para poder como tener una razón en
el presente de lo que ha pasado con nuestro Estado. ¿Cuál es la razón de enseñar historia? bueno,
porque no somos un producto del hoy y ya, aquí nací y aquí voy a crecer, sino que nosotros debe-
mos de saber qué pasó y nos da una explicación como más fundamentada, decir ok, esto sucedió
en el pasado y por eso estamos viviendo así. La historia sí tiene esa razón, nos explica y nos impulsa
a ver un futuro, sino igual pues mejor… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Esta valoración y ubicación de la historia en la vida que transcurre le devuelve a Hilda la
razón de ser en este mundo. El pasado nos persigue pero también nos construye. Existe la
posibilidad de plantearse otro tipo de historia fuera de los cánones de la historia de bronce,
pero hay que generarla, junto a la comunidad, la indagación, la búsqueda con otros colegas.
Agrega Ana:
…aquí lo que nos importa es que ellos entiendan qué pasó, por qué pasó, qué consecuencias hay,
comparar el pasado y el presente. A través del estudio del pasado, se dan cuenta que parte del
Universidad Autónoma de Chiapas