Page 255 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 255

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  255






           para lo cual Hilda sí está dispuesta a asumir un compromiso, pues resulta de vital importancia
           no exclusivamente por lo académico.

                Continúa Hilda:




                 …yo creo que un pueblo que se prepara, un pueblo que lee, un pueblo que indaga, que pregunta,

                 es un pueblo que está deseoso de saber. En secundaria o en el nivel que sea, siempre uno dice -¿y

                 para qué me va a servir esto en la vida? ¿Para qué quiero yo historia?- es importante historia porque

                 yo creo que muchas situaciones que se han dado en el presente, repito, tienen su antecedente

                 más atrás, y hay una explicación de lo que hoy somos, de lo que hoy pensamos, de cómo vivimos,

                 que está acá atrás. Entonces, la historia nos sirve para eso, para poder como tener una razón en

                 el presente de lo que ha pasado con nuestro Estado. ¿Cuál es la razón de enseñar historia? bueno,

                 porque no somos un producto del hoy y ya, aquí nací y aquí voy a crecer, sino que nosotros debe-

                 mos de saber qué pasó y nos da una explicación como más fundamentada, decir ok, esto sucedió

                 en el pasado y por eso estamos viviendo así. La historia sí tiene esa razón, nos explica y nos impulsa

                 a ver un futuro, sino igual pues mejor… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                Esta valoración y ubicación de la historia en la vida que transcurre le devuelve a Hilda la

           razón de ser en este mundo. El pasado nos persigue pero también nos construye. Existe la

           posibilidad de plantearse otro tipo de historia fuera de los cánones de la historia de bronce,

           pero hay que generarla, junto a la comunidad, la indagación, la búsqueda con otros colegas.

                Agrega Ana:



                 …aquí lo que nos importa es que ellos entiendan qué pasó, por qué pasó, qué consecuencias hay,

                 comparar el pasado y el presente. A través del estudio del pasado, se dan cuenta que parte del







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   250   251   252   253   254   255   256   257   258   259   260