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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      256                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      presente tiene mucho que ver, son algunas de las consecuencias; o sea, todo eso a ellos es más

                      importante. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).


                    La respuesta de Ana va unida a su preocupación por la enseñanza y el aprendizaje de

               sus alumnos en su comunidad, y de la necesidad de comparar el presente con el pasado, el

               impacto que se manifiesta hoy, interpretación que busca romper con la historia de bronce y
               se acerca a la comunidad para resignificar el presente. Continúa Ana:




                      …les decimos, pregunten con sus abuelitos, con sus tíos, con la gente de la comunidad, los adul-

                      tos, cómo era antes, cómo se comportaban, de qué se alimentaban… o de sus usos y costum-

                      bres… y analizan el por qué de su presente pero también se les hace que ellos tomen conciencia

                      y hagan un análisis de cómo podrá ser su futuro, en base a las cuestiones de sus tradiciones,

                      hábitos, costumbres, de todo ese patrimonio cultural que existe actualmente; si en un futuro será

                      que se le va a tomar mucha importancia, si van a estar interesadas en saber sobre las cuestiones

                      culturales… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).


                    Según Hilda:



                      Yo siento que en los chicos sí hay esa sensibilidad como de retomar su cultura, sus tradiciones, sus

                      usos y de cómo de darle ese valor que realmente tiene; pero cuando nosotros platicamos y debemos

                      decir –esto es histórico, y la historia tiene que cambiar- y en nosotros está la posibilidad de hacerlo,

                      al empaparnos de esta materia, es motivar precisamente a que ellos puedan cambiar sin perder lo

                      que originalmente son como cultura, como pueblo indígena… yo creo que es reconocernos como

                      un ciudadano, no sólo un ciudadano del mundo como algunos dicen, sino como un ciudadano con

                      identidad propia, como un ciudadano que sepa quién es y no un ciudadano que esté como buscando







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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