Page 256 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 256
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
256 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
presente tiene mucho que ver, son algunas de las consecuencias; o sea, todo eso a ellos es más
importante. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
La respuesta de Ana va unida a su preocupación por la enseñanza y el aprendizaje de
sus alumnos en su comunidad, y de la necesidad de comparar el presente con el pasado, el
impacto que se manifiesta hoy, interpretación que busca romper con la historia de bronce y
se acerca a la comunidad para resignificar el presente. Continúa Ana:
…les decimos, pregunten con sus abuelitos, con sus tíos, con la gente de la comunidad, los adul-
tos, cómo era antes, cómo se comportaban, de qué se alimentaban… o de sus usos y costum-
bres… y analizan el por qué de su presente pero también se les hace que ellos tomen conciencia
y hagan un análisis de cómo podrá ser su futuro, en base a las cuestiones de sus tradiciones,
hábitos, costumbres, de todo ese patrimonio cultural que existe actualmente; si en un futuro será
que se le va a tomar mucha importancia, si van a estar interesadas en saber sobre las cuestiones
culturales… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Según Hilda:
Yo siento que en los chicos sí hay esa sensibilidad como de retomar su cultura, sus tradiciones, sus
usos y de cómo de darle ese valor que realmente tiene; pero cuando nosotros platicamos y debemos
decir –esto es histórico, y la historia tiene que cambiar- y en nosotros está la posibilidad de hacerlo,
al empaparnos de esta materia, es motivar precisamente a que ellos puedan cambiar sin perder lo
que originalmente son como cultura, como pueblo indígena… yo creo que es reconocernos como
un ciudadano, no sólo un ciudadano del mundo como algunos dicen, sino como un ciudadano con
identidad propia, como un ciudadano que sepa quién es y no un ciudadano que esté como buscando
Universidad Autónoma de Chiapas