Page 254 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 254

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      254                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …yo trabajé con en esas comunidades, con materiales y con… los chicos dibujaban, a veces

                      sacábamos de ahí mismo como era la población, cuál era la cuestión esta del medio ambiente, la

                      geografía, qué recursos naturales teníamos ahí cerca de donde estaba la escuela; entonces uno

                      empieza como a meterse más en su entorno. (GD Hilda).


                                3.2.7.4 La importancia del conocimiento ¿historia para qué?

               ¿Para qué la enseñanza de la HR y el PC? Contesta Hilda:




                      …enseñar historia es traer de allá, de donde vienen, saber que eso es valioso y que todavía lo pueden

                      conservar dentro de sí, porque lo tienen en su sangre, eso les digo yo mucho, que eso lo traen ahí

                      y que esa historia de sus comunidades, esa historia de sus familias, de sus ancestros, de todo lo que

                      vemos a través de las culturas y demás, les digo, hoy sigue siendo eso histórico ¿por qué? porque

                      ha dejado huellas, es tan valioso que el mundo entero quiere conocer las zonas arqueológicas, todo

                      lo que han dejado los antepasados de ellos y entonces les digo, no tenemos por qué decir hoy que

                      eso no es valioso; para mí, la finalidad es que ellos reconozcan de dónde vienen, sus raíces y cuán

                      valiosos son y cuán importante es que pudieran seguir conservando su cultura; reconocerse como un

                      ser, como un individuo que tiene un papel que hacer hoy, pero sin necesidad de dejarnos influenciar

                      y cambiar por lo que otros quieran… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                    En el fondo del sentido de su enseñanza está el encuentro y reconocimiento del sujeto,

               la finalidad la ubica entonces en el conocimiento del pasado y las posibilidades de construcción

               actual. Es real que ante la magnitud y complejidad de las problemáticas contemporáneas el
               sentido solo de pertenencia no resuelve totalmente el asunto del para qué de la enseñanza

               de la HR y el PC, pues se necesita una mayor formación histórica, patrimonial y cultural, pero







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   249   250   251   252   253   254   255   256   257   258   259