Page 254 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 254
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
254 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…yo trabajé con en esas comunidades, con materiales y con… los chicos dibujaban, a veces
sacábamos de ahí mismo como era la población, cuál era la cuestión esta del medio ambiente, la
geografía, qué recursos naturales teníamos ahí cerca de donde estaba la escuela; entonces uno
empieza como a meterse más en su entorno. (GD Hilda).
3.2.7.4 La importancia del conocimiento ¿historia para qué?
¿Para qué la enseñanza de la HR y el PC? Contesta Hilda:
…enseñar historia es traer de allá, de donde vienen, saber que eso es valioso y que todavía lo pueden
conservar dentro de sí, porque lo tienen en su sangre, eso les digo yo mucho, que eso lo traen ahí
y que esa historia de sus comunidades, esa historia de sus familias, de sus ancestros, de todo lo que
vemos a través de las culturas y demás, les digo, hoy sigue siendo eso histórico ¿por qué? porque
ha dejado huellas, es tan valioso que el mundo entero quiere conocer las zonas arqueológicas, todo
lo que han dejado los antepasados de ellos y entonces les digo, no tenemos por qué decir hoy que
eso no es valioso; para mí, la finalidad es que ellos reconozcan de dónde vienen, sus raíces y cuán
valiosos son y cuán importante es que pudieran seguir conservando su cultura; reconocerse como un
ser, como un individuo que tiene un papel que hacer hoy, pero sin necesidad de dejarnos influenciar
y cambiar por lo que otros quieran… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
En el fondo del sentido de su enseñanza está el encuentro y reconocimiento del sujeto,
la finalidad la ubica entonces en el conocimiento del pasado y las posibilidades de construcción
actual. Es real que ante la magnitud y complejidad de las problemáticas contemporáneas el
sentido solo de pertenencia no resuelve totalmente el asunto del para qué de la enseñanza
de la HR y el PC, pues se necesita una mayor formación histórica, patrimonial y cultural, pero
Universidad Autónoma de Chiapas