Page 258 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 258
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
258 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
su Estado, su historia, todo lo que es su pasado, su presente que tiene relación con su pasado, su
futuro, y el hecho de conocer la geografía de su Estado porque si no conoce todo eso pues no va
a desarrollar ese sentido de pertenencia y va a estar como incierto… (GD Ana).
En esta intervención Ana pone de relieve dos situaciones que habían venido prevalecien-
do entre líneas: el de los valores y el conocimiento. Pertenecer implica entonces conocer y
valorar el pasado y poner en relación el presente y futuro. No es sólo el conocimiento del
espacio, se requiere el tiempo, la historia de esa pertenencia. Hilda trata de sintetizar:
…entonces por qué es importante, no me quiero ya más ir para otro lado, para qué impartir, para
poder afianzarlos como individuos y como esa parte de un estado que eres, el ser humano, por
eso para mí es importante, que rescatemos la AE, a Chiapas. (GD Hilda).
La reafirmación del para qué de la AE, estaría entonces según Hilda en el afianzar al indi-
viduo como ser humano.
Catedral de SCLC
Universidad Autónoma de Chiapas