Page 258 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 258

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      258                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      su Estado, su historia, todo lo que es su pasado, su presente que tiene relación con su pasado, su

                      futuro, y el hecho de conocer la geografía de su Estado porque si no conoce todo eso pues no va

                      a desarrollar ese sentido de pertenencia y va a estar como incierto… (GD Ana).


                    En esta intervención Ana pone de relieve dos situaciones que habían venido prevalecien-

               do entre líneas: el de los valores y el conocimiento. Pertenecer implica entonces conocer y
               valorar el pasado y poner en relación el presente y futuro. No es sólo el conocimiento del

               espacio, se requiere el tiempo, la historia de esa pertenencia. Hilda trata de sintetizar:




                      …entonces por qué es importante, no me quiero ya más ir para otro lado, para qué impartir, para

                      poder afianzarlos como individuos y como esa parte de un estado que eres, el ser humano, por

                      eso para mí es importante, que rescatemos la AE, a Chiapas. (GD Hilda).


                    La reafirmación del para qué de la AE, estaría entonces según Hilda en el afianzar al indi-

               viduo como ser humano.


























                                                         Catedral de SCLC







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   253   254   255   256   257   258   259   260   261   262   263