Page 257 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 257

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  257







                 quién quiere ser, que sepa que él vale, no por lo que le digan que se tenga que poner, o qué quitar, o

                 que deja de ser, por ejemplo su idioma… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).



                Las representaciones de su realidad le llevan a Hilda a considerar la posibilidad de una

           alternativa desde su historicidad: un ciudadano con identidad propia. De esta manera puede

           comprenderse la necesidad sentida por ella y las acciones que realiza con sus alumnos en

           viajes de estudio, visitas a museos y espacios naturales. Dice Hilda: “…donde los alumnos ne-
           cesitarán salir a las cascadas de Corralito, a Yaxchilán o a Bonampak…y esto porque estamos

           viendo el tema de los vestigios y la arqueología de nuestro Estado, las riquezas y el patrimo-

           nio… y eso nos sirve” (GD Hilda). Todo ello desarrollado a pesar de los casi nulos apoyos y

           los requerimientos administrativos  institucionales. Ante ello Hilda busca salidas:




                 …y me sirve como un pretexto sano para poner en mi oficio, de sacar ese año a mi grupo de

                 primer año y decir: “basado en AE en patrimonio y geohistoria de Chiapas…” y sí le ponemos de

                 Chiapas; donde los alumnos necesitaran salir… porque estamos viendo el tema de… (GD Hilda).




                Difícil se convierte la enseñanza de la HR y el PC sin la visita y estudio de los testimonios

           directos de esa historia. Los impedimentos oficiales para que los alumnos puedan salir a visitas de
           museos y sitios arqueológicos acentuaron las trabas y obstáculos para la enseñanza y la experiencia.

                Ana considera:




                 …que se deben saber su historia y todo, pero para desarrollar ese sentido de pertenencia se tie-

                 nen que desarrollar también o poner en práctica los valores y el hecho de que conozca la historia

                 de su Estado, o sea, el hecho de decir “pertenezco a” implica conocer muchas cosas acerca de







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   252   253   254   255   256   257   258   259   260   261   262