Page 257 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 257
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 257
quién quiere ser, que sepa que él vale, no por lo que le digan que se tenga que poner, o qué quitar, o
que deja de ser, por ejemplo su idioma… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Las representaciones de su realidad le llevan a Hilda a considerar la posibilidad de una
alternativa desde su historicidad: un ciudadano con identidad propia. De esta manera puede
comprenderse la necesidad sentida por ella y las acciones que realiza con sus alumnos en
viajes de estudio, visitas a museos y espacios naturales. Dice Hilda: “…donde los alumnos ne-
cesitarán salir a las cascadas de Corralito, a Yaxchilán o a Bonampak…y esto porque estamos
viendo el tema de los vestigios y la arqueología de nuestro Estado, las riquezas y el patrimo-
nio… y eso nos sirve” (GD Hilda). Todo ello desarrollado a pesar de los casi nulos apoyos y
los requerimientos administrativos institucionales. Ante ello Hilda busca salidas:
…y me sirve como un pretexto sano para poner en mi oficio, de sacar ese año a mi grupo de
primer año y decir: “basado en AE en patrimonio y geohistoria de Chiapas…” y sí le ponemos de
Chiapas; donde los alumnos necesitaran salir… porque estamos viendo el tema de… (GD Hilda).
Difícil se convierte la enseñanza de la HR y el PC sin la visita y estudio de los testimonios
directos de esa historia. Los impedimentos oficiales para que los alumnos puedan salir a visitas de
museos y sitios arqueológicos acentuaron las trabas y obstáculos para la enseñanza y la experiencia.
Ana considera:
…que se deben saber su historia y todo, pero para desarrollar ese sentido de pertenencia se tie-
nen que desarrollar también o poner en práctica los valores y el hecho de que conozca la historia
de su Estado, o sea, el hecho de decir “pertenezco a” implica conocer muchas cosas acerca de
Universidad Autónoma de Chiapas