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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
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               identidad…” (GD Urbano). Establece así una diferencia importante al separar lo cultural de
               las modificaciones generales acaecidas con la globalización, que requiere reflexionarse en la

               perspectiva de la defensa ante la pretensión homogeneizadora.

                    La reflexión de Ana la lleva a cuestionar y ligar los intereses de organismos internacionales

               en el establecimiento de programas ambientales locales que responden a criterios políticos:

               “se están dejando llevar de la famosa OCDE… por cuestiones políticas...nos exigen cosas

               que nosotros todavía estamos en pañales…” (GD Ana). Entonces, a partir de esta perspectiva

               ambiental, la profesora Ana concluye que:



                      …toman en cuenta la globalización pero no toman en cuenta las necesidades y las cuestiones cul-

                      turales, sociales, económicas. Aquí dice <en el programa> que la finalidad es el desarrollo per-

                      sonal y social del adolescente, pero en realidad no va a contribuir a una identidad…  (GD Ana).



                    La perspectiva de la identidad le hace ver a Ana el requerimiento de la participación de

               los profesores que tienen ya experiencia en la enseñanza de la HR y el PC, los que han vivido

               tantos cambios de la asignatura, para exigir “se tome en cuenta la identidad”, lo cual resulta

               altamente significativo ante un estado de derecho que reconoce tal necesidad, pero realmente

               le interesa una identidad nacional única y homogénea. En este contexto adquiere sentido la
               enseñanza de la HR y el PC en torno al desarrollo local al plantearse como demanda y exigen-

               cia de los profesores de AE de las comunidades, barrios y colonias de SCLC la conformación

               de la identidad a partir de sus alumnos, escuelas y comunidades, relacionándola con las pro-

               blemáticas nacionales.



                      …existe la posibilidad de contextualizar medianamente el currículum y promover su descen-

                      tralización en atención a las características culturales que definen a una escuela (principio de la







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