Page 253 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  253






                La propuesta de reflexionar colectivamente desde la enseñanza de la HR y el PC en tor-
           no a la identidad cultural en un contexto específico, abre perspectivas para dialogar entorno


           a las problemáticas y condiciones de una interculturalidad bidireccional, en incluir la diferencia
           como parte del proceso de construcción del diálogo y la armonía, sería pensar en el necesario

           cambio escolar para el desarrollo regional y local incluyente, pacífico y tolerante.

                En esta perspectiva es de suma importancia mirar el camino seguido por las comunidades

           zapatistas en sus procesos de desarrollo educativos desde ellos y la construcción de los cara-

           coles. Así como repensar la enseñanza de la HR y el PC como vía de comprensión de los otros

           y nosotros mismos, plantear un currículum integrado para la convivencia y el desarrollo de

           todos, pensando en la inclusión de la diferencia. Plantear el desarrollo regional en este sentido

           sería abrir el marco de posibilidades a partir de las comunidades, en un sentido historiográfico

           y de la enseñanza de la historia.



                 La conciencia ciudadana democrática se favorece con el desarrollo del pensamiento social crítico

                 y creativo. (…) la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia ha de favorecer la educa-

                 ción ciudadana del alumnado para que asuma los valores democráticos y aprenda a participar en

                 la vida colectiva por medio de proyectos de cooperación en su entorno (Currículo de Ciencias

                 sociales, geografía e historia para la enseñanza secundaria obligatoria aprobado por el Gobierno

                 catalán en 2007, citado en  Pagès, 2011: 178).



                Hilda expresa la aceptación y recuperación de la pluriculturalidad de la comunidad don-

           de se ubica la escuela. Es decir, toma en cuenta un proceso de resignificación del contexto

           donde realiza su enseñanza del PC. El sentido de su enseñanza adquiere la identificación

           con el otro.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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