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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
252 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
La profesora Ana remite la identidad al desarrollo personal y social del alumno, con base
en experiencias y su realidad, cuestión que resulta también significativa pues está hablando
desde la pluriculturalidad vivencial, de lo que vive a diario con los jóvenes en el municipio de
SCLC. A ello agrega su preocupación por ese desarrollo en relación a los problemas que vive
la ciudad coleta ante su crecimiento y problemas de intolerancia.
Para Hilda la problemática del desarrollo regional va asociada a la propuesta globalizadora:
…reconocernos como un ciudadano, no sólo un ciudadano del mundo como algunos dicen, sino
como un ciudadano con identidad propia, como un ciudadano que sepa quién es y no un ciuda-
dano que esté como, como buscando quién quiere ser, como un ciudadano que como, que sepa
que él vale, no por lo que le digan que se tenga que poner, o qué quitar (Hilda, comunicación
personal, 31 de octubre de 2014).
Adulfo se interroga:
¿Qué se tiene qué hacer en lo sucesivo? Pues simplemente estas runiones (se refiere a las re-
flexiones del GD) que tengamos para ahora sí aportar todo lo que a nosotros nos interese, ahora
sí, rescatar la cuestión cultural de Chiapas porque de lo contrario si ustedes se dan cuenta, cada
día se está perdiendo más espacios… (GD Adulfo).
68 Sobre esto cabe recordar algunos rasgos del punto 5 del Pronunciamiento conjunto de los Acuerdos de San Andrés
(1995), pese a no haber cumplido el gobierno Federal de elevarlos a rango constitucional: “…el Estado debe asegurar a
los indígenas una educación que respete y aproveche sus saberes, tradiciones y formas de organización. Con procesos
de educación integral en las comunidades que les amplíen su acceso a la cultura, la ciencia y la tecnología; educación
profesional que mejore sus perspectivas de desarrollo... el Estado deberá respetar el quehacer educativo de los pueblos
indígenas dentro de su propio espacio cultural. La educación que imparta el Estado debe ser intercultural. Se impulsará la
integración de redes educativas regionales que ofrezcan a las comunidades la posibilidad de acceder a los distintos niveles
de educación”. (EZLN-Gobierno Federal, 1996). En los hechos las propias comunidades zapatistas han construido su
proyecto educativo de manera autónoma.
Universidad Autónoma de Chiapas