Page 251 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 251

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  251







                 pertinencia curricular), las capacidades a nivel de los establecimientos para la construcción efectiva

                 de planes y programas que cumplan con tales orientaciones todavía son incipientes y en muchos

                 casos nulas, debido a factores como la falta de preparación del profesorado; los recursos necesa-

                 rios; la disposición… (Poblete, 2009: 7).



                La relación de la escuela con la comunidad en Chiapas se restringe a la del profesor con

           los padres de familia, es decir desde la mirada de los propios problemas educativos sin situar la

           enseñanza en el contexto sociocultural en el que se ubica. Esta tradicional mirada tiene como

           resultado el desapego del docente al espacio donde se generan los significados y sentidos de

           la enseñanza. Esta situación se problematiza aún más con la cadena de cambios y el interés de

           los profesores, según derechos sindicales, de moverse de sus escuelas y zonas año con año,
           manifestándose el desapego de los docentes a la escuela y comunidad a la que llegan.

                Estas características más otras -propias del sistema político mexicano- que deterioran

           la relación docente fueron señaladas en el contexto de los Diálogos de San Andrés (1995),

           donde los zapatistas hicieron observaciones muy fuertes a las prácticas de los profesores en

           sus localidades como el no conocer a la comunidad; no respetar las tradiciones, vestuario y

           ritualidades; no permitir la palabra en lengua indígena; llegar lunes y salir el fin de semana;

           y otras más. En todo ello puede verse con mayor claridad como la escuela ha desarrolla-

           do sus barreras para no permitir la interrelación con la comunidad en que se inscribe, lo

           cual resulta particularmente serio cuando este contexto es pluricultural, donde el profesor
           formado en una cultura occidental labora con niños de diferentes lenguas, tradiciones, cos-

           tumbres, cosmovisiones y cosmovivencias . La escuela requiere de un cambio educativo.
                                                         68
           Cfr. (Blase, 2001), (Fullan, 2002), (Gines, 2004), (Marchesi, 2009), (Pérez Gómez, 1995),

           (Pérez Gómez, 2004) .







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   246   247   248   249   250   251   252   253   254   255   256