Page 261 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES
Las articulaciones entre las estructuras institucionales, las subjetividades de los actores y las
acciones sociales de estos en la enseñanza de la HR y el PC, son diversas y dependen de
múltiples factores relacionadas con su experiencia de vida, su formación valorativa, el contexto
histórico socio-cultural y la situación que se genera en la implementación de los ordenamien-
tos del poder hegemónico e institucional en el seno de una comunidad pluricultural concreta,
donde la acción se construye en las condiciones específicas de relaciones sociales, recursos
materiales y simbólicos impuestos, reproducidos, heredados o creados en interrelación con
diferentes rasgos de la cultura. Sin embargo, no hay determinaciones, en la medida que los su-
jetos en su praxis reflexionan, reinterpretan y obran al hallar un ámbito o instersticio o coyun-
tura de actuación relativamente autónoma, abierto ante la incongruencia institucional, el peso
de la desigualdad e historicidad de la región frente a disposiciones emergentes de organismos
centrales de decisión y pese a la representación oficial que tienen los docentes de la historia,
que si bien representan límites de actuación, el contexto presiona a resolver, resignificando,
desde la experiencia de vida y la necesidad del conocimiento, para la comprensión, el diálogo
y la inclusión. Un espacio de posibilidades para la acción, la creación de significaciones, la re-
significación desde ellos en su situación concreta y la conciencia se abre. En esta perspectiva
el campo de la subjetividad, entendida como proceso social de dar sentidos es heterogéneo
y complejo y el acto de interpretar nos remite a la contextuación. Así, la comprensión es el
resultado de esa contextuación.
La atribución del sentido no queda agotada en los motivos para la acción de los sujetos
que actúan, los motivos son a su vez signos a interpretarse en articulación con las estructuras,
el mundo de vida de los actores y el contexto concreto de la acción social, dando paso a la
Universidad Autónoma de Chiapas