Page 261 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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                CONCLUSIONES





           Las articulaciones entre las estructuras institucionales, las subjetividades de los actores y las
           acciones sociales de estos en la enseñanza de la HR y el PC, son diversas y dependen de

           múltiples factores relacionadas con su experiencia de vida, su formación valorativa, el contexto

           histórico socio-cultural y la situación que se genera en la implementación de los ordenamien-

           tos del poder hegemónico e institucional en el seno de una comunidad pluricultural concreta,

           donde la acción se construye en las condiciones específicas de relaciones sociales, recursos

           materiales y simbólicos impuestos, reproducidos, heredados o creados en interrelación con

           diferentes rasgos de la cultura. Sin embargo, no hay determinaciones, en la medida que los su-

           jetos en su praxis reflexionan, reinterpretan y obran al hallar un ámbito o instersticio o coyun-

           tura de actuación relativamente autónoma, abierto ante la incongruencia institucional, el peso
           de la desigualdad e historicidad de la región frente a disposiciones emergentes de organismos

           centrales de decisión y pese a la representación oficial que tienen los docentes de la historia,

           que si bien representan límites de actuación, el contexto presiona a resolver, resignificando,

           desde la experiencia de vida y la necesidad del conocimiento, para la comprensión, el diálogo

           y la inclusión. Un espacio de posibilidades para la acción, la creación de significaciones, la re-

           significación desde ellos en su situación concreta y la conciencia se abre. En esta perspectiva

           el campo de la subjetividad, entendida como proceso social de dar sentidos es heterogéneo
           y complejo y el acto de interpretar nos remite a la contextuación. Así, la comprensión es el

           resultado de esa contextuación.

                La atribución del sentido no queda agotada en los motivos para la acción de los sujetos

           que actúan, los motivos son a su vez signos a interpretarse en articulación con las estructuras,

           el mundo de vida de los actores y el contexto concreto de la acción social, dando paso a la








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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