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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      262                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               subjetividad, la reflexión y la praxis, posibles de interpretar a partir del proceso de explicación
               de sus acciones. El componente subjetivo de la acción, la significación subjetiva del sujeto es

               lo que conforma el “sentido” de su acción, la cual conlleva un componente social que se es-

               tructura en la conformación de prácticas individuales, a partir de la orientación que los sujetos

               dan a su propio actuar. Toda relación social tiene un componente simbólico pero no se reduce

               a ello, implica también la movilización de recursos económicos, políticos o culturales. Resulta

               fundamental penetrar en el funcionamiento del habitus, donde el sujeto en un contexto es-

               pecífico tiene posibilidades de resignificación y actuación ante la dominancia de las estructuras

               objetivas de los campos y subjetivas de ese habitus, lo cual permite profundizar en el proceso

               de dar sentido a su acción social.
                    La representación, reinterpretación o reformulación de las condiciones ideológicas, ma-

               teriales, del contexto sociocultural y de los escasos o nulos recursos proporcionados por las

               instituciones (formación, programas, textos, material de apoyo), conforman un espacio simbó-

               lico de posibilidades de actuación, de resistencia, adecuación, adopción o conformidad,  que

               asumen los profesores cotidianamente ante las disposiciones, supervisión e imposiciones de la

               estructura educativa vertical, administrativa y burocrática central y los enfoques oficiales para

               comprender la historia. Ello adquiere sentido en los contextos específicos de la enseñanza de
               la HR y el PC en el municipio de SCLC, en la vida diaria de la escuela y la comunidad, al plan-

               tearse y estructurar una visión de la HR  y el PC cuyo fondo está en la construcción que los

               profesores hacen, piensan, aprecian, perciben de la identidad, proveniente de sus experien-

               cias de vida docente, familiar y, relativamente, de su formación, por ello mismo distintas, en un

               entramado complejo, social, histórico y cultural, que les lleva a intervenir y crear posibilidades

               de actuación en un campo compartido, regionalizado, simbólico y real. Donde se decide el

               sentido de la enseñanza, de la identidad, las hegemonías y programas políticos.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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