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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
262 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
subjetividad, la reflexión y la praxis, posibles de interpretar a partir del proceso de explicación
de sus acciones. El componente subjetivo de la acción, la significación subjetiva del sujeto es
lo que conforma el “sentido” de su acción, la cual conlleva un componente social que se es-
tructura en la conformación de prácticas individuales, a partir de la orientación que los sujetos
dan a su propio actuar. Toda relación social tiene un componente simbólico pero no se reduce
a ello, implica también la movilización de recursos económicos, políticos o culturales. Resulta
fundamental penetrar en el funcionamiento del habitus, donde el sujeto en un contexto es-
pecífico tiene posibilidades de resignificación y actuación ante la dominancia de las estructuras
objetivas de los campos y subjetivas de ese habitus, lo cual permite profundizar en el proceso
de dar sentido a su acción social.
La representación, reinterpretación o reformulación de las condiciones ideológicas, ma-
teriales, del contexto sociocultural y de los escasos o nulos recursos proporcionados por las
instituciones (formación, programas, textos, material de apoyo), conforman un espacio simbó-
lico de posibilidades de actuación, de resistencia, adecuación, adopción o conformidad, que
asumen los profesores cotidianamente ante las disposiciones, supervisión e imposiciones de la
estructura educativa vertical, administrativa y burocrática central y los enfoques oficiales para
comprender la historia. Ello adquiere sentido en los contextos específicos de la enseñanza de
la HR y el PC en el municipio de SCLC, en la vida diaria de la escuela y la comunidad, al plan-
tearse y estructurar una visión de la HR y el PC cuyo fondo está en la construcción que los
profesores hacen, piensan, aprecian, perciben de la identidad, proveniente de sus experien-
cias de vida docente, familiar y, relativamente, de su formación, por ello mismo distintas, en un
entramado complejo, social, histórico y cultural, que les lleva a intervenir y crear posibilidades
de actuación en un campo compartido, regionalizado, simbólico y real. Donde se decide el
sentido de la enseñanza, de la identidad, las hegemonías y programas políticos.
Universidad Autónoma de Chiapas