Page 263 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              263






                Los profesores de la AE otorgaron a la respuesta de ¿para qué enseñar HR y PC? una
           proximidad relacionada con la identidad, porque “se están perdiendo los valores”. Ello manifies-

           ta una apertura de sentidos,  significados, valoraciones, opciones de posibilidades y alternativas

           a su enseñanza ante la estructura institucional educativa, los rostros de la  globalización y la

           pluriculturalidad, en su contexto cultural e histórico de actividad real, desde su experiencia. El

           componente subjetivo de la acción, es decir la significación creada por los actores es lo que con-

           forma el “sentido” de su acción. Esta acción de la enseñanza de HR y PC supone significación,

           sentido, lleva consigo un componente social que se estructura en la conformación de prácticas

           individuales, a partir de la orientación que los profesores dan a su actuar en la enseñanza.

                Ante las diversas expresiones y problemáticas de la globalización, lo profesores ubican el
           desarrollo en relación a sus alumnos y la influencia que sobre ellos tienen los medios, gene-

           rando cambios continuos en los últimos años especialmente en la lengua, el vestido, la moda,

           los aparatos digitalizados, los intereses y comportamiento de los jóvenes en un contexto plu-

           ricultural excluido de las perspectivas institucionales, pero incorporados a los eslabones del

           subempleo, desempleo y trabajos migratorios, según logramos interpretar de los comentarios

           y entrevistas de los profesores.

                La influencia de los medios entre los jóvenes que atienden es determinante en su con-
           sumismo, modas, alimentación, sentido de lo efímero, fines, pero varían en relación al círculo

           en el que se ubican, por la situación sociocultural y lingüística establecida en ese espacio co-

           munitario. El acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías son restringidas mayormente en

           los círculos externos. Pero a donde sí llegan los medios televisivos tradicionales monopólicos

           mexicanos. A medida que se avanza hacia el centro hay incremento en el uso de celulares e

           internet con un uso fundamentalmente distractivo que acentúan –sostienen los profesores- la

           desvalorización de la historia y del patrimonio cultural, la “pérdida de identidad”.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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