Page 263 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES 263
Los profesores de la AE otorgaron a la respuesta de ¿para qué enseñar HR y PC? una
proximidad relacionada con la identidad, porque “se están perdiendo los valores”. Ello manifies-
ta una apertura de sentidos, significados, valoraciones, opciones de posibilidades y alternativas
a su enseñanza ante la estructura institucional educativa, los rostros de la globalización y la
pluriculturalidad, en su contexto cultural e histórico de actividad real, desde su experiencia. El
componente subjetivo de la acción, es decir la significación creada por los actores es lo que con-
forma el “sentido” de su acción. Esta acción de la enseñanza de HR y PC supone significación,
sentido, lleva consigo un componente social que se estructura en la conformación de prácticas
individuales, a partir de la orientación que los profesores dan a su actuar en la enseñanza.
Ante las diversas expresiones y problemáticas de la globalización, lo profesores ubican el
desarrollo en relación a sus alumnos y la influencia que sobre ellos tienen los medios, gene-
rando cambios continuos en los últimos años especialmente en la lengua, el vestido, la moda,
los aparatos digitalizados, los intereses y comportamiento de los jóvenes en un contexto plu-
ricultural excluido de las perspectivas institucionales, pero incorporados a los eslabones del
subempleo, desempleo y trabajos migratorios, según logramos interpretar de los comentarios
y entrevistas de los profesores.
La influencia de los medios entre los jóvenes que atienden es determinante en su con-
sumismo, modas, alimentación, sentido de lo efímero, fines, pero varían en relación al círculo
en el que se ubican, por la situación sociocultural y lingüística establecida en ese espacio co-
munitario. El acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías son restringidas mayormente en
los círculos externos. Pero a donde sí llegan los medios televisivos tradicionales monopólicos
mexicanos. A medida que se avanza hacia el centro hay incremento en el uso de celulares e
internet con un uso fundamentalmente distractivo que acentúan –sostienen los profesores- la
desvalorización de la historia y del patrimonio cultural, la “pérdida de identidad”.
Universidad Autónoma de Chiapas